Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre de 2021.- Aun con la explicación que se ha dado y la aclaración de que no se va a cancelar la Revocación de Mandato, la Cámara de Diputados, específicamente la fracción mayoritaria de Morena y aliados, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de controversia constitucional contra el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), que pospone algunas etapas del proceso hasta que los tribunales resuelvan respecto a la insuficiencia presupuestal que se tiene para la realización de este ejercicio.
A través de las redes sociales, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, informó sobre las facultades que tiene al respecto, asegurando que el INE suspendió el proceso de revocación, lo cual, de acuerdo a lo señalado, es equivocado.
«Con las facultades que me confiere la ley como Presidente de la Cámara de Diputados, he presentado controversia constitucional ante la @SCJN, en contra del acuerdo emitido por el @INEMexico en el que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato”, se lee en su cuenta de Twitter @Sergeluna_S.
Asimismo, mediante un comunicado emitido por la Cámara de Diputados, argumentaron que tras un detallado análisis jurídico realizado por dicho órgano del Congreso de la Unión, “se observaron diversas irregularidades constitucionales que invaden el ámbito de competencia de esta Cámara en ejercicio de sus facultades exclusivas en materia presupuestal y de sus facultades legislativas en materia de revocación de mandato”, indica el documento.
De igual forman, señalan que se detectaron afectaciones a derechos fundamentales de carácter político de la ciudadanía, concretamente al derecho a participar en procesos de revocación de mandato.
Afirmaron que esta demanda tiene la finalidad de impugnar el acuerdo a que llegó el INE el pasado viernes de posponer temporalmente varias fases del proceso de revocación de mandato, de sus efectos y consecuencias.
Por lo que, se solicita la suspensión del acuerdo para el efecto de que el Instituto se abstenga de posponer de forma temporal cualquiera de las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República y continúe con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades de este ejercicio de democracia participativa hasta su conclusión.
Cabe destacar que el INE ha señalado en diversas ocasiones desde que se aprobó el acuerdo, que no se ha cancelado el proceso y que la revocación se realizará pues es mandato constitucional, sólo se espera la resolución de los tribunales para definir las formas de acuerdo a la insuficiencia presupuestaria.
La demanda fue presentada este martes 21 de diciembre de 2021 en la Oficialía de Partes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados.
Por su parte, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, a través de su cuenta de Twitter dio todo el respaldo de la bancada a la acción realizada por el presidente de la Cámara.
“@DiputadosMorena respaldamos totalmente la controversia constitucional presentada por @Sergeluna_S , Presidente de la Mesa Directiva de @Mx_Diputados, apegada al artículo 23 numeral 1, inciso 1 de la Ley Orgánica del Congreso General. Qué duda cabe que el camino se hace al andar”, se lee en su red social.