Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre (Quadratín México).- “Las Glorias Nacionales”, editado en facsímil por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reúne dibujos de Constantino Escalante sobre las principales batallas ocurridas en México a mediados del siglo XIX contra el ejército francés entre 1862 y 1963.
Presentado en el marco de la XXIV edición de la Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), que concluye el 7 de octubre, el material consta de un total de 11 litografías.
“Las Glorias Nacionales. Álbum de la Guerra”, es el título completo de la obra y en su presentación, la historiadora Esther Acevedo destacó que la aportación de esta obra litográfica es que “por primera vez, los episodios bélicos nacionales fueron descritos desde la óptica mexicana y no desde el punto de vista de las fuerzas invasoras”.
Agregó que lo innovador del trabajo de Escalante fue que anterior a este álbum “no existe otro que nos detalle los episodios nacionales producidos al fragor de los cañonazos”.
La investigadora recordó que Escalante fue uno de los contados artistas que se opusieron a la Regencia, y a través del bisemanario La Orquesta —editado por Carlos Casarín e ilustrado por él—, “se encargaron de hacerle saber al gobierno con todos sus instrumentos las faltas cometidas, los abusos y la carencia de acción frente a los peligros”, que desembocaron en la invasión francesa en suelo mexicano.
Considerado precursor de la caricatura política, Constantino Escalante capturó en papel sucesos relevantes de los combates contra el ejército francés, luego de viajar a Puebla y otras localidades para tomar apuntes en el lugar de los hechos.
La serie litográfica ilustró, entre 1862 y 1863, los momentos de las luchas más significativas, como las batallas de Cumbres de Acultzingo, Barranca Seca, Acción de Cruz Blanca, Fuerte de San Javier y, por supuesto, la Batalla del 5 de mayo, al mando del general Ignacio Zaragoza.
En 1868, el general Vicente Riva Palacio retomó el proyecto y publicó dos litografías con escenas del ataque a Zitácuaro, narrado por Ignacio Manuel Altamirano, y la Batalla de la Carbonera, donde participó el general Porfirio Díaz, recreada por Guillermo Prieto.
“Las glorias nacionales. Álbum de la guerra” fue impulsado y promovido por el famoso periódico político “La Orquesta” y dibujado magistralmente por el artista Constantino Escalante.
La publicación, detalla el INAH en un comunicado, salió a la luz en agosto de 1862, a escasos tres meses de la Batalla del 5 de mayo, en la cual el ejército mexicano detuvo a la fuerza invasora, que se calcula era de cuatro mil soldados.
El álbum se acompañó entonces de las crónicas de algunas de las mejores plumas del siglo XIX mexicano, como Florencio M. Del Castillo, Carlos R. Casarín, Pantaleón Tovar, Joaquín M. Alcalde, Antonio Carrión, Ignacio M. Altamirano, Guillermo Prieto y Vicente Riva Palacio, quienes participaron o fueron testigos de los hechos descritos.
Además del facsímil, la carpeta litográfica se puede consultar en las páginas de Internet de la BNAH (www.bnah.inah.gob.mx, en el apartado de Novedades) y en la página de la Biblioteca Digital Mexicana (http://bdmx.mx/), concluyó el INAH.
QMX/grr