Operativo Enjambre: caen 15 por presuntamente permitir fuga de alcalde
En rueda de prensa, el vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, director de Comunicación Social de la Secretaria de Marina-Armada de México, informó que Guzmán Salazar fue aprehendido en posesión de dos armas largas, dos armas cortas, cuatro granadas, 135 mil dólares americanos y 295 mil pesos en efectivo, así como diversas identificaciones con distintos nombres, dos vehículos, entre otros efectos.
Guzmán Salazar, hijo de María Alejandrina Salazar Hernández y de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”, es buscado por autoridades estadounidenses, por delitos contra la salud.
Desde el 2009, la Corte del Distrito Norte de Illionis le imputa participar junto con El Chapo Guzmán en delitos por tráfico de drogas, además de que tiene una orden de extradición por parte del gobierno norteamericano.
Recientemente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América identificó a Jesús Alfredo Guzmán Salazar y su madre como agentes claves en las operaciones de tráfico de drogas del cártel de Sinaloa, incluyéndolos en su lista de sancionados junto con empresas y personas vinculadas a diversos capos de drogas.
Fuentes de Inteligencia señalan que Guzmán Salazar estaba coordinando el movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a los Estados Unidos por el cártel de Sinaloa, entre las que se encuentran cocaína y heroína.
Asimismo, diversas fuentes aseguran que Guzmán Salazar estaba tomando control creciente de las operaciones del citado cártel.
Con la puesta a disposición en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada se dio inició a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/051/2012.
Qmx/bo/grr