Día de los Santos Inocentes, una fecha para orar por niños que sufren
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo (Qwadratín México).- Manifestaciones artístico-culturales de México, fusionadas con la belleza de los textiles, dan vida a la publicación “Transcomunalidad: Intervenciones y colaboraciones con comunidades de zanqueros”, presentada esta tarde por su autora, la artista visual Laura Anderson.
En el acto, Anderson explicó que su visión del arte es un trabajo de resistencia y valoración al futuro de México y a las tradiciones ancestrales.
Refirió, además, que los zanqueros se han explotado como objeto de consumo o simplemente como espectáculos de circo, por lo que espera contribuir a la creación de una nueva visión.
De acuerdo con la artista, el proyecto inició durante un viaje que realizó a Amazonas, Venezuela, donde sintió que no aportaba algo importante al planeta, por lo que tuvo la necesidad de retribuir y comenzar a establecer relaciones. Lo que vivió, dijo, fue un proceso de auto evaluación.
En su oportunidad, el curador y crítico de arte Edgardo Ganado manifestó que “Transcomunalidad” es un proyecto visual de acercamiento a diversas fiestas y rituales propios de México.
Para Anderson, dijo, los zanqueros son una forma de ver el mundo desde otro ángulo, “ya que actúan como un catalizador que establece relaciones entre comunidades y son proveedores de experiencias de intercambio del saber”, anotó.
En la Sala Gamboa del Museo de Arte Moderno (MAM), Alfredo Cruz Ramírez, director del Museo de la Ciudad de Mexico, compartió que ha sido testigo de creación de “Transcomunalidad”, proyecto que contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Este trabajo refleja tradiciones de lugares como Zaachila, Oaxaca; Trinidad y Tobago, y Brooklyn, New York, en este condado los bailes tradicionales de migrantes mexicanos están presentes. “En Anderson, quien plantea un espacio urbano, en el que surgen identidades y habilidades, es evidente la evolución”, concluyó.
QMX/ntx/fm