Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2022.- Tras lanzar una propuesta de consulta ciudadana sobre la ampliación del plazo para que Fuerzas Armadas acompañen a Guardia Nacional en tareas de seguridad, le presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este viernes las preguntas para dicha evaluación.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano dijo que serían tres interrogantes que podrían aplicarse en una encuesta de algún mecanismo que no sea el Instituto Nacional Electoral (INE).
La primera pregunta que se le haría a la población es ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
López Obrador, quien se ha mostrado a favor de aprobar la iniciativa que presentó el PRI para extender de 2024 a 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, propuso que la consulta se difunda lo que resta del año para posteriormente llevarse a cabo en los primeros meses de 2023.
“A mí me gustaría que, aunque lleve tiempo, todo este año se promueva y que a principios del año próximo se lleve a cabo”, sostuvo desde Palacio Nacional.
Reiteró que dicha consulta no debe decidirse cupularmente, sino que sea el pueblo el que decida, en referencia a la aprobación de los legisladores.
“Sí me gustaría que se difunda en todo el país y que no decidan cupularmente, o que no decidamos cupularmente, si no el pueblo.
Que todas las dudas se aclaren, que se argumente a favor, en contra y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente, no considero que se deba hacer con el INE, hay que buscar legalmente si existe un mecanismo, parece que sí se puede a través de la subsecretaría de Gobernación”, reiteró.
Reiteró la importancia de proteger la actuación de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y de la Guardia Nacional en sus acciones de pacificación en el país.
“Sí debe procurarse, que quede en la Constitución para que no se haga lo que se hizo también, de utilizar a las Fuerzas Armadas de manera ilegal y que quede establecido, como está, que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el que ocupa la presidencia, es un civil electo democráticamente por el pueblo”, señaló.