Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2018.- Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno capitalino presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para modificar el presupuesto 2018 en el tema relacionado al Fondo de Reconstrucción.
En rueda de prensa la tarde de este domingo, el mandatario capitalino hizo un llamado a la ALDF para dar el trámite correspondiente a la propuesta con la que se daría transparencia al asunto de los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Sobre la iniciativa que presentó, indicó que se trata de buscar que haya transparencia y certeza en los recursos sobre todo en materia de reconstrucción, por ello, indicó que la tarde del sábado envió a la Asamblea Legislativa su propuesta que incluye cuatro puntos.
En concreto la iniciativa busca ampliar los fondos de seguro de vivienda en la Ciudad de México y que se haga ley; asimismo que se modifique un párrafo del decreto de presupuesto de egresos 2018, para eliminar la facultad de la Comisión de Gobierno, para aprobar el gasto a ejercer.
De igual forma plantea derogar un párrafo del decreto del Presupuesto 2018, con la finalidad de derogar la obligación de las unidades responsables de gasto del gobierno de la CDMX, de presentar a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el detalle de los recursos adicionales a ejercer; reformar un artículo al mismo decreto para eliminar la facultad de la Asamblea Legislativa para autorizar el destino, monto y uso de los recursos para la reconstrucción.
Con estas modificaciones, el Jefe de Gobierno reiteró que se busca transparentar y hacer más eficiente la llegada de los recursos a quienes lo necesitan después del 19 de septiembre; aunque no lo reconoció así, esta iniciativa le quita el poder que ejercían los legisladores locales sobre los recursos adicionales, y pudo ser motivada por los recientes escándalos sobre el ejercicio y desvío de recursos destinados al programa de reconstrucción y donde están involucrados tres legisladores del PAN, PRD y Morena.
Mancera Espinosa hizo un «respetuoso exhorto» a la Asamblea Legislativa para que se tramite urgente a dicha iniciativa e insistió es que el principal objetivo es dar certidumbre y transparencia a los procesos de reconstrucción después de los sismos, y dejó en claro que hasta el momento los trabajos continúan y no se suspenderán.