Metro emite 7 recomendaciones para que Reyes Magos trasladen los juguetes
DAD DE MÉXICO, 13 de noviembre (Quadratín México).- Margarita Zavala, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, se refirió al sentir de la población hacia los órganos legislativos como recintos parlamentarios donde no se debate, sólo se escucha a alguien.
Durante la presentación de la obra “Tácticas parlamentarias hispanoamericanas”, libro póstumo de Alonso Lujambio, la esposa del presidente Felipe Calderón reconoció que existe un desprecio de la población hacia los órganos legislativos.
“La falta de estudio del reglamento (del Congreso) es quizá por la falta de tradición que hay en México del Derecho Parlamentario; quizá lo que se promueve incluso, a veces sin razón o con razón, es un desprecio a los órganos legislativos”, indicó.
Zavala Gómez del Campo consideró que hay poca tradición de debate; “es más, el recinto de la Cámara de Diputados -que a mí me gusta mucho y que es imponente-, pues sin duda no es un recinto parlamentario, sino un recinto para escuchar a alguien, pero no precisamente para debatir”, sostuvo.
Por ello calificó como valioso no sólo por la parte histórica, sino por la parte política, el libro póstumo de Lujambio Irazábal escrito en coautoría con su amigo Rafael Estrada Michel.
“Para un legislador de corazón como lo fue Lujambio, sabía muy bien que las reglas del debate son fundamentales y si se trata de un Congreso, con mayor razón, porque a través de estas reglas se diseñan órganos del Estado, se diseña el Estado mismo”, enfatizó Zavala.
En su oportunidad el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, consideró que esta obra enriquecerá el debate de los legisladores, que abona en una línea de investigación hoy indispensable para la consolidación de la democracia.
Estimó que dicho libro es texto esencial para entender el trabajo legislativo de los congresistas de hoy, a la luz de cómo se ha concebido y cómo ha sido éste a lo largo de la vida legislativa de México.
Resaltó la lucidez de Alonso Lujambio Irazábal como uno de los intelectuales más sólidos de los últimos años que ha dado México, pues era un profundo y apasionado conocedor de la historia política del país.
“Un liberal consumado que además de ser maestro y formador de varias generaciones de profesionales de la ciencia política, fue un funcionario público escrupulosamente ético”, aseveró en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
Como consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), como presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), como secretario de Educación Pública y como senador, “siempre promovió la transparencia y rendición de cuentas, pues los entendió como elementos básicos de todo gobierno democrático”.
Resumió que “Tácticas parlamentarias hispanomexicanas” ofrece una compilación profusa desde el Reglamento para el Gobierno Interior de las Cortes de Cádiz del 24 de noviembre de 1810, hasta las reformas de finales del siglo XX hechas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General mexicano de 1934.
Córdova Villalobos manifestó que el texto permite hacer una revisión fina de las diferentes tácticas usadas por los legisladores, para integrar un Congreso cada vez más plural y más participativo e influyente en el destino de la nación.
“En este valioso libro, Lujambio y Estrada explican con toda precisión, como muy pocos lo han hecho, la influencia del Derecho Parlamentario de Cádiz en el Derecho Parlamentario mexicano de nuestros días”, puntualizó.
QMX/ntx/arm