Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto (Quadratín México).- La coalición de izquierdas Movimiento Progresista entregó hoy ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) más pruebas para sustentar la compra y coacción del voto que realizó el PRI a través de diversas tarjetas bancarias y telefónicas.
La coalición entregó siete tipos de tarjetas bancarias, de las cuales cuatro pertenecen a BBVA Bancomer, dos más pertenecientes a la tienda Wal-Mart y una del Banco Santander, según publicó Milenio.
También presentó siete distintas tarjetas de la tienda Soriana, las que aseguran fueron repartidas en diferentes entidades del país para la incidir el voto a favor del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
A estas pruebas agregan siete tarjetas lealtad Monex repartidas en Puebla, Tabasco y Morelos. Estas se relacionan con la primera queja con la que se acredita el financiamiento oculto utilizado por el PRI para la presión y coacción del voto del electorado.
En este sentido, solicitaron a la Unidad de Fiscalización que determine la fecha en que Banco Monex suscribió algún tipo de contrato con diversas empresas incluyendo a Alkino Servicios y Calidad, con la ya ha sido reconocido un contrato con los priistas.
Dentro de los tres documentos presentados ante las autoridades electorales, solicitan que se realicen las diligencias de emplazamiento a todos los “responsables” para que en cinco días se tenga una contestación y así se pueda llegar a una resolución antes de que el TEPJF realice la calificación de la elección.
Igualmente, presentan el programa de acción denominado “la Mejor Herramienta de Marketing Político” Tarjeta Telefónica Promocional, con el que el PRI presuntamente contrató alrededor de 5 millones de tarjetas telefónicas de prepago con la imagen de Enrique Peña Nieto y con 100 pesos de tiempo aire cada una.
En la entrega presentaron varios testimonios notariales, mediante los cuales se da fe de la entrega de despensas en diversas entidades, para incidir a favor del candidato priista.
QMex/oab