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CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero de 2019.- Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados, PAN, PRI, PRD, y Movimiento Ciudadano, presentaron de manera conjunta una iniciativa para modificar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, que, contrario a la propuesta del presidente López Obrador, no busca derogar la actual Reforma Educativa, sino modificarla y perfeccionarla.
En la presentación de esta contrapropuesta, donde participaron los cuatro coordinadores parlamentarios, señalaron que el principal objetivo es dar un instrumento eficaz donde se privilegie la educación de calidad, respetando los derechos de los docentes, pero donde éstos también reconozcan sus obligaciones con el Estado y con los niños y jóvenes del país.
Dicha iniciativa propone, entre otros puntos, que se mantenga la autonomía universitaria, se elimine el carácter punitivo de la evaluación, y contrario a lo propuesto por López Obrador de desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se sustituya por un Centro de carácter autónomo, cuya operación sea técnica y sin tintes políticos.
El documento propuesto por los cuatro grupos parlamentarios, coincide con la propuesta del Ejecutivo Federal, en señalar que el eje central del sistema educativo, son las niñas, niños, y jóvenes del país.
Enfatiza que ningún interés podrá estar por encima del pleno ejercicio del derecho a la educación o impedir el acceso y permanencia en los servicios educativos prestados o autorizados por el Estado, este punto representa una especie de candado en las acciones de presión que ejerce la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como lo ocurrido actualmente en Michoacán.
Para mejorar la ley vigente, señala que deberá tener carácter pedagógico y no laboral, mientras que, para corregir algunos aspectos que se refieren a la evaluación docente, en particular en el desempeño, pide desligarla de la permanencia, lo que habría sido calificado por los docentes, como punitivo.
Plantea la creación de la figura del Servicio para el Desarrollo Magisterial, cuyo fin es mejorar las condiciones en que el docente desarrollo su trabajo, fortalecer la carrera como profesional autónomo y ampliar sus oportunidades de formación de acuerdo a su contexto y necesidades particulares.
Al respecto, el coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que esta iniciativa, que se hizo escuchando a especialistas y organizaciones de la sociedad civil, es profunda, innovadora y amplia, y se inspira en tres valores fundamentales: la equidad, la inclusión y la calidad, lo que al final, dijo, es el propósito educativo.
“Nos motiva presentar una iniciativa de contraste, en complementariedad con el Ejecutivo Federal y otras que ya son del conocimiento del país, para poner ya de relieve tres aspectos: unas innovaciones, algunas mejoras y algunas para poder mantener lo necesario”, señaló.
En tanto, el coordinador de la bancada tricolor, René Juárez Cisneros, destacó la construcción de esta iniciativa a partir de la opinión y propuestas de los mismos involucrados en los temas educativos, lo que permitió, dijo, presentar un planteamiento que enriquezca la visión de Gobierno a partir de otras voces.
En ese sentido, dijo que es fundamental la construcción de un sistema educativo de calidad, donde se respete la educación inicial, la autonomía universitaria, además de garantizar la certeza laboral de los docentes, y contar, dijo con un órgano, llámese como se llame, autónomo, que pueda evaluar todo el proceso educativo.
Sostuvo que algo trascendente que se debe analizar, es el tema financiero y económico, para poder garantizar así, un sistema educativo de calidad; también sostuvo que hay que escuchar al quien llamó es el actor fundamental, los maestros del país.
“En el centro de la discusión, un sistema educativo de calidad, alejándolo para siempre de intereses políticos y partidarios”, enfatizó.