Pide MC a aspirantes a FGJCDMX fomentar denuncia
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre (Quadratín México).- El Partido Acción Nacional (PAN), a través del senador Javier Lozano, entregó seis reservas a la minuta de la reforma laboral que envió la Cámara de Diputados a revisión al Senado.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no planteó modificaciones y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reservó siete, uno en especial sobre la eliminación de lo que consideró “contratos de extorsión”.
En un documento enviado al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, los panistas integrantes de las Comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos Primera detallan que van adelante en pro de la democracia y transparencia de la rendición de cuentas de las cuotas sindicales y para ello buscan cambiar los artículos 364 bis, 365 bis, 391 bis, 424, 373 y el más controvertido, el 371.
Lozano Alarcón dijo en entrevista que esa posición se mantendrá firme porque los trabajadores deben saber qué derechos les asisten y les puedan exigir cuentas a sus líderes.
“Nosotros vamos por reservas en seis artículos, todos ellos relacionados con transparencia y democracia sindical únicamente, por lo demás estamos de acuerdo con el proyecto de Reforma Laboral que nos ha enviado la Cámara de Diputados”, indicó.
A su vez, Armando Neyra, senador priista e integrante de la Comisión del Trabajo aseveró que la bancada del PRI no hará reservas en esta minuta “a la espera de que el PRD y el PAN retiren las suyas”, antes de la reunión previa de este órgano cameral prevista para el martes, porque el planteamiento “es como lo quiere el presidente Felipe Calderón, es decir, que pase la reforma como vino de San Lázaro, sin cambio alguno”.
Rechazó que los senadores priistas integrantes de esos cuerpos legislativos vayan a tener una reunión directa con Enrique Peña Nieto, aunque no descartó que pudieran hacerlo en privado los líderes de las bancadas del PRI tanto de diputados como de senadores, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente.
Ernesto Gándara, presidente de la comisión respectiva, dijo que en el caso del Revolucionario Institucional, en el último de los casos, sí pudieran presentar reservas a esta minuta, pero sólo hasta el pleno, previsto para el 26 de octubre.
La perredista Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión de Trabajo, adelantó que en su bancada, “vamos hacer una reserva en comisiones y vamos a presentar reservas en el pleno también”.
En comisiones, dijo, “estamos reservando aproximadamente siete artículos y en los mismos términos democracia, transparencia, rendición de cuentas y estamos agregando unos que tienen que ver con la firma de la votación de los trabajadores previo a la firma de un contrato colectivo, que es de fondo; el combate a los contratos de extorsión que existen en nuestro país”.
Barrales Magdaleno, dijo que al contrario de lo sucedido en San Lázaro, en el Senado sí ha habido diálogo: “hemos definido nuestras coincidencias, pero también hemos ubicado nuestras diferencias. Lo único que no puede suceder es que no demos el debate, que no presentemos alternativas y, bueno, democráticamente que sea la mayoría la que defina qué es lo que conviene a la gente”.
QMX/bhr