Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2016.- Con eficiencias y reducción de costos Petróleos Mexicano (Pemex) proyecta sobrepasar la meta de ahorro planteada para este año y alcanzar los 35 mil millones de pesos, aseguró el director general José Antonio González Anaya, al presentar su Plan de Negocios 2016-2021, por lo que prevé un equilibrio financiero en 2019 o 2020.
En un evento con la participación de los titulares de las secretarías de Energía y Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y José Antonio Meade Kuribreña, respectivamente, el director de la empresa productiva del Estado aseguró que su Plan tiene como eje rector absoluto la rentabilidad y marca el rumbo que tomará la petrolera hacia el futuro.
En presencia de Jaime Francisco Hernández Martínez, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), González Anaya expuso que Pemex ha pagado o calendarizado todos los adeudos del año pasado, con ello el riesgo financiero se ha reducido a la mitad.
El ajuste presupuestal de Pemex de 100 mil millones de pesos equivale a casi dos veces el presupuesto de la UNAM, de acuerdo a información del titular de la empresa, sin embargo, Hacienda asegura que las ventas de esta empresa son 1.5 veces el Producto Interno Bruto de Panamá.
“Estas estrategias realizadas en la empresa petrolera permitirán tener un balance primario positivo en 2017”, subrayó.
En su intervención, con la presencia del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, resaltó que sin considerar el complejo Cantarell, la plataforma de producción de Pemex aumentó 54 por ciento desde 2004.
González Anaya dio a conocer que en los esfuerzos por acelerar la implementación de la Reforma Energética, Trion será el primer farm–out que saldrá el próximo mes.