Nafin no puede entregar 16 mmdp de fideicomisos, informa a SCJN y CJF
ZACATECAS, 10 de enero (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer tres acciones a fin de combatir la sequía en el país, en especial en el estado de Zacatecas.
En el marco de su gira de trabajo por la entidad, el titular del Ejecutivo señaló que éste ha sido un problema que se agudizó en los años 2011 y 2012, donde “tuvimos las peores sequías que por varias décadas nuestro país hubiese enfrentado”.
Ante ello, dijo que se aplicarán medidas concretas, las cuales resumió en tres puntos:
1. El respaldo a todos los productores con seguros catastróficos en territorio nacional.
2. Echar a andar el fondo de apoyo rural por contingencias climatológicas.
3. La creación de un programa nacional contra la sequía.
Peña Nieto, quien estuvo acompañado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, detalló que en lo que respecta al primer punto se asegurarán 10 millones de hectáreas y seis millones de cabezas de ganado; para el caso de Zacatecas se duplicará la superficie asegurada por más de 120 millones de pesos.
Respecto al programa nacional contra la sequía, señaló que será su principal componente el alertamiento y la actuación temprana para prevenir y actuar oportunamente ante eventuales contingencias climatológicas.
Para ello, Peña Nieto dijo que instruirá al director de la Conagua que en coordinación con las otras dependencias “se tengan muy claro las acciones de carácter preventivo, los programas y acciones necesarias para emprender acciones particulares en cada entidad del país”.
“Ante la previsión que se tenga o anticipo que se pueda hacer sobre condiciones meteorológicas podamos actuar en alerta y tomar decisiones oportunas”, agregó.
El presidente además instruyó a los titulares de la Conagua y Sagarpa a realizar una revisión de los sistemas de bombeo con los que cuenta Zacatecas a fin de que se inyecten mayores recursos para la capacidad de operación de éstos.
En la comunidad de Apitanac, entregará certificados de acciones de mejoras de vivienda del Programa Sumar. Su regreso a la Ciudad de México está programado para las 17:00 horas.
QMX/bhr