Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio de 2016.- Con una visión de poner en el centro de los esfuerzos públicos a los ciudadanos y sus familias para elevar su calidad de vida y apoyarles en la construcción de su futuro, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Política Nacional de Inclusión Financiera integrada por seis ejes.
En un evento realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, mismo que contó con la presencia de la Reina Máxima de los Países Bajos, en su carácter de asesora especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo, el Primer Mandatario detalló como primer eje fomentar una cultura financiera desde temprana edad.
Es decir, a través de la Secretaría de Educación Pública, se promoverá la educación financiera en los planes de estudio desde el nivel básica, para que la gente conozca las ventajas de estar en este sistema, desde cómo abrir una cuenta, usar una tarjeta de crédito e invertir su dinero.
En segundo eje, el uso de innovaciones tecnológicas para la inclusión financiera; en este punto, Peña Nieto explicó que se trata de aprovechar el internet, teléfonos inteligentes y el análisis masivo de datos para acercar los servicios bancarios y los medios de pago a amplios segmentos de la población.
Continuó con el desarrollo de infraestructura financiera en zonas desatendidas, en la que admitió en que la geografía nacional aún conviven prosperidad y marginación, vanguardia y rezado, por lo que su gobierno se ha propuesto ir cerrando estas brechas y que todo México cuente con las mismas oportunidades, incluyendo a los servicios financieros.
Para ello, se contará con alianzas de actores no financieros como son cadenas comerciales y se buscará incrementar los servicios de la banca de desarrollo en las localidades más dispersas.
En cuarto pilar, se buscará el mayor acceso y uso de servicios financieros formales para la población subatentida y excluida. El Ejecutivo federal dio a conocer que se ha logrado incluir a casi siete millones de mujeres en situación de pobreza, a través de la dispersión de transferencias gubernamentales en tarjeta de débito. Igualmente, más de seis millones de beneficiarias ahora cuentan con un seguro de vida.