Registran tiroteo en Uruapan; heridos llegan a hospital por auxilio
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2024.- En el marco de la Trigésima Sexta Sesión Ordinaria del Comité Interinstitucional de Igualdad Sustantiva de la Ciudad de México, (CIIS), 2024, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Rafael Guerra Álvarez, presentó el Manual del PJCDMX para Identificar y Atender la Violencia de Género, al tiempo de reafirmar la importancia de que se respeten los derechos de todas y cada una de las mujeres.
El magistrado reconoció el firme propósito de incluir la perspectiva de género al interior de las distintas áreas que representan y prevenir cualquier tipo de violencia contra la mujer, facilitar el reconocimiento de situaciones de violencia y generar medios de atención al caso específico ante los representantes del Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal Electoral, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas.
En su intervención, aseguró que por muchas generaciones la mujer mexicana ha tenido que atravesar un túnel de la desigualdad y violencia, en el que el abuso y la injusticia han sido la constante.
De manera particular agradeció el liderazgo del Instituto Politécnico Nacional en el diseño del violentómetro cuya métrica figura en el documento y la cual señala diversos niveles de agresión, particularmente en la era digital.
El Manual, dijo, surgió como un instrumento para comprender el fenómeno holístico de la violencia de género, fomentar la visualización, promover la identificación y fortalecer el tejido social; además de que precisa e ilustra diversos tipos de violencia que oprimen y victimizan a las mujeres: la violencia económica, la sujeción patrimonial, la violencia emocional, agresiones físicas, sexuales y especialmente la violencia feminicida.
Uno de los aportes más valiosos del documento, es la información detallada sobre cómo actuar en casos de violencia, un directorio de Instituciones que atienden denuncias de violencia de género, y los servicios que brinda el Gobierno de la Ciudad de México. De manera particular se refirió la Línea SOS Mujeres *765, la Línea de emergencia 9-1-1 y la Aplicación “Mi policía”, las cuales se encuentran disponibles las 24 horas, los 365 días del año, brindando atención y canalización inmediata.
Por ello, con esta herramienta, el Poder Judicial de la Ciudad de México reafirma su compromiso con la sociedad, fortaleciendo prácticas de prevención, identificación y atención de la violencia de género.