Hallan cadáver de mujer en Morelia
EL MESÓN, AYUTLA, 31 de enero (Quadratín México).- La Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) inició el juicio contra 54 personas detenidas por la Policía Comunitaria de los municipios de Ayutla y Tecoanapa.
Ante aproximadamente 10 mil pobladores de diversas comunidades de esta región guerrerense, los comisarios ejidales, delegados, directores de escuelas públicas y sacerdotes de decenas de parroquias fueron testigos de la presentación de todos y cada uno de los presuntos delincuentes acusados de secuestros, homicidios, violaciones sexuales, extorsiones y venta de diversas drogas.
En la Asamblea se presentados los detenidos, en su mayoría de los municipios de Ayutla, Tecoanapa, Acapulco, así como una persona del estado México.
El inicio del juicio se realizó en la explanada principal del Mesón, perteneciente al municipio de Ayutla.
Entre las personas que fueron presentadas se encuentran la mamá, el papá, dos hermanos y la pareja sentimental del supuesto líder de plaza del municipio de Ayutla, identificado como “El Cholo”, quien tenía amenazada y extorsionada a la población de Ayutla de Los Libres y supuestamente opera para la organización criminal de La Barredora.
Además de estas personas, entre los detenidos hay tres mujeres y cuatro menores de edad.
Las edades de las 54 personas van desde los 16 años hasta los 49 años.
De acuerdo con los líderes de la UPOEG, las personas presentadas estarán bajo resguardo de las autoridades comunitarias mientras se terminan de integrar los expedientes y culmina el juicio.
Sobre la defensa de acusados, no se proporcionó ningún dato.
Las personas presentadas hoy fueron detenidas en las últimas semanas por elementos de la Policía Comunitaria. Su surgimiento se dio en respuesta al aumento de la inseguridad por parte de grupos del crimen organizado que operan en la zona.
Los organizadores de la asamblea popular restringieron el uso de cámaras fotográficas y de video y ellos decidían qué filmar y qué no, además de que entre sus organizadores sobresalían personas de nacionalidades distintas a la mexicana quienes portaban paliacates y pasamontañas en el rostro.
Después de esta presentación ante la asamblea popular y los medios de comunicación nacionales e internacionales se continuará con las investigaciones correspondientes para determinar la pena que se habrá de aplicar a cada uno de los detenidos.
QMX/bhr