Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2016.- En la Cámara de Diputados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsará una agenda verde que revierta el acelerado deterioro ambiental, que en México representa el 50 por ciento de algún grado de degradación.
“Vamos a generar políticas para proteger nuestros ecosistemas”, dijo el diputado federal Juan Fernando Rubio Quiroz, quien preside la Coordinación de Desarrollo Sustentable, de la Cámara de Diputados.
El legislador del sol azteca alertó sobre el riesgo del calentamiento global, fenómeno que no reconoce fronteras y cuyos efectos repercuten negativamente en la economía, la salud, la seguridad y la alimentación, y en el que México –nación que alberga el 12 por ciento de la biodiversidad del planeta—no está exento de sus devastadores efectos.
Al presentar su informe de actividades parlamentarias, puntualizó que actualmente 50 por ciento del suelo mexicano muestra algún grado de deterioro; 40 por ciento de las cuentas hidrológicas están gravemente contaminadas.
Un 15 por ciento de los acuíferos están sobreexplotados y la deforestación anual alcanza las 370 mil hectáreas. Además, 25 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos son depositados a cielo abierto.
Ante este desolador panorama, Rubio Quiroz fustigó a quienes presuntamente enarbola la defensa del medio ambiente, “cuando en realidad sólo buscan acciones mediáticas y oportunistas para conservar sus privilegios políticos”.
Lamentablemente –dijo- México ha carecido de agrupaciones partidistas preocupados verdaderamente por la preservación de la naturaleza, ya que su actuación sólo favorece intereses comerciales y empresariales.
Asimismo, criticó la irresponsabilidad y negligencia de algunas autoridades, cuya pasividad ha generado la destrucción de manglares; ha permitido la contaminación de miles de metros cúbicos de agua, además de que sus programas incentivan el uso del automóvil, castigando a la población de bajos recursos y manteniendo en contingencia ambiental casi los 365 días del año a la Ciudad de México.