Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2022.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que ha seguido con los compromisos que asumió por la exhibición de Caníbal: indignación total, la cual se transforma en un largometraje, “que estamos por concluir y esperemos que pueda ser exhibido, en muy breve tiempo, en la Cineteca Nacional”.
“Derivado de esta serie, que tiene como finalidad principal generar conciencia sobre este fenómeno tan triste, grave y dramático (el feminicidio), tomamos el acuerdo en el Consejo de la Judicatura que nuestros defensores pudieran acercarse a familias de víctimas para apoyarlas.
“Hemos tenido contacto con alrededor de 70 familias y estamos representando, apoyando, a 20 de ellas. Como ustedes recordaran, presentamos un proyecto, un documento de trabajo, sobre una probable ley para la prevención y el combate de los feminicidios que está a disposición de los legisladores, para que si ellos lo creen conveniente del paquete legislativo que analizan sobre esta problemática, puedan de ahí tomar ideas”, detalló.
En su novena conferencia mensual de este año, Arturo Zaldívar añadió que también se comprometió a elaborar una guía que ayudara en los protocolos de investigación de este delito, por lo que:
“Quiero decirles que a partir de este momento, en las páginas de internet, tanto de la Corte como del Consejo, se encuentra disponible una guía sobre los estándares constitucionales y convencionales para la investigación de feminicidios en México”.
Adelantó que este documento tiene todo el bagaje normativo, tanto constitucional como de tratados internacionales, que tienen que ver con la investigación de muertes violentas de mujeres, pero adicionalmente, los criterios que tanto la SCJN como la Corte Interamericana de Derechos Humanos han establecido sobre esta problemática.
“Y no sólo eso, sino también incorpora el protocolo para juzgar con perspectiva de género, que elaboró la Corte y el manual para juzgar con perspectiva de género en materia penal y particularmente de feminicidios; estos protocolos, obviamente, sólo por lo que se refiere a la investigación no a la actividad propiamente jurisdiccional”, agregó.