Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2018.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General de Gestión de Calidad del Aire, presentó el Inventario de Emisiones de la CDMX correspondiente a 2016, documento que permite conocer y localizar las fuentes emisoras y generadoras, así como el tipo y cantidad de contaminantes de cada una de ellas.
Este reporte, cuya actualización es bianual, expone de manera integral las emisiones de contaminantes, criterio, tóxicos y compuestos de efecto invernadero, con la finalidad de generar y fundamentar acciones y políticas públicas orientadas a la reducción de emisiones en sectores de mayor generación de contaminantes.
El Inventario de Emisiones tiene el propósito de sustentar, con información técnica y científica recopilada, analizada y tratada por especialistas, el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para mejorar la calidad del aire.
Se actualizó también el modelo de emisiones del transporte a condiciones locales de flota y movilidad de la CDMX, ahora MOVES-CDMX, resultando en una mayor certidumbre en las estimaciones de emisiones de este sector. Ahora el modelo considera datos específicos para la capital del país, como volúmenes de tránsito, aforos vehiculares y la medición de emisiones de vehículos en circulación generados con sensor remoto.
El Inventario de Emisiones de la CDMX 2016 incluye un apartado para la estimación de emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que se agregan estimaciones de 59 municipios del Estado de México y por primera vez contiene estimaciones de las emisiones del municipio de Tizayuca, Hidalgo, con la finalidad de contar con información más detallada sobre las emisiones de contaminantes vertidas en la cuenca atmosférica que comparte la CDMX con municipios del Estado de México e Hidalgo.
Ente los principales hallazgos del Inventario de Emisiones de la CDMX 2016, destaca que:
En la CDMX transitan 2.3 millones de vehículos, el 71 por ciento son autos de uso particular (automóviles y camionetas SUV).
Cada auto particular que transita en la urbe emite un promedio anual de cuatro toneladas de CO2equivalente, así como 7.65 kg de Compuestos Orgánicos Volátiles y 8.2 kg de Óxidos de nitrógeno (estos últimos son precursores del ozono y de aerosoles secundarios).