Investigación y 0 impunidad, prioridad ante homicidios en CDMX: Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2019.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad, con la cual se bajarán los índices delictivos en la capital del país.
En un evento realizado en el Museo de la Ciudad, la jefa de gobierno destacó que al iniciar su administración encontraron una CDMX en situación difícil, por lo que era necesario evitar las simulaciones y empezar a actuar de manera coordinada para restablecer la paz.
Agregó que se harán cambios de fondo, con los que se obtendrán los resultados que la ciudadanía les demanda, pero aclaró que estos no serán en tres o cuatro meses, pese a que se cuenten con buenos avances.
«Venimos a hacer cambios de fondo, aunque estos no son de tres o cuatro meses, pese a tener buenos resultados, la ciudadanía demanda seguridad por lo que trabajamos para recuperar la paz» expresó la mandataria capitalina.
Sheinbaum Pardo detalló que como parte de esta estrategia, se prestará atención a las causas que originan la delincuencia, por lo que se han tomado medidas para apoyar a los jóvenes con apoyos educativos y actividades deportivas y culturales.
Además, manifestó que se mejorarán los sueldos de los elementos policiacos, quienes pasaron de ser de los mejores pagados en el 2012 a ser de los que menos ganan en todo el país.
También resaltó que se brindará equipamiento nuevo para el desempeño de su labor, bonos para el policía del mes y capacitaciones para mejorar su rendimiento, además de que se fortalecerán las unidades de Análisis e Inteligencia y las de Investigación Criminal.
Claudia Sheinbaum, aclaró que para el funcionamiento adecuado de la Estrategia de Seguridad, es fundamental trabajar de manera coordinada entre las 16 alcaldías, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJCDMX), el gobierno capitalino, la ciudadanía y la federación a través del ingreso de los dos mil 700 elementos de la Guardia Nacional.
Por último, afirmó que aunque no era partidaria de las penas de castigo más duras, era necesario modificar algunas de ellas como la reincidencia delictiva, la colusión de policías, el ultraje a la policía y agravar la pena a robo de celulares, todo basado en el marco legal.
«Aún cuando no fui partícipe durante mucho tiempo de penas más duras, creo que en el marco legal que tenemos, requerimos modificaciones que ya estamos trabajando con el congreso local», declaró Sheinbaum Pardo.