Impulsa Sibaja certificación obligatoria para motociclistas en Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el proyecto Olinia, el cual se trata de una armadora mexicana, que tiene el propósito de construir autos eléctricos con precios accesibles para los mexicanos.
La iniciativa de movilidad fue anunciada por Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México y sostuvo que los vehículos mexicanos “costarán entre 90 y 150 mil pesos, dependiendo del modelo”.
Para la realización, se contará con tres objetivos fundamentales: fomentar la electromovilidad amigable con el ambiente, garantizar el bajo costo de competencia en el mercado y que sea idóneo para la movilidad urbana”, explicó Capuano Tripp.
Así mismo, informó que el proyecto se encuentra en sus primeros pasos, por lo que aún no se tiene definido el territorio en donde se instalarán las plantas de desarrollo y armado.
Sin embargo, aseguró que el objetivo para final del sexenio, será introducir tres modelos vehiculares al mercado mexicano.
Por su parte, la presidenta de México dio a conocer que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México, acompañados por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, a cargo de Rosaura Ruiz Gutiérrez, participarán en el desarrollo, diseño y distribución de los autos eléctricos mexicanos.
Las motocicletas son una alternativa de movilidad popular en muchas ciudades, pero también muy riesgosa. Este auto pequeño debe ser seguro, eléctrico y capaz de conectarse a cualquier enchufe, además de contar con componentes mayoritariamente mexicanos”, detalló Claudia Sheinbaum.