Detienen a adulto mayor por presunto cheque falso de 5 mdp en la Condesa
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la propuesta para la ley general que busca prevenir, investigar, sancionar y reparar el daño por el delito de feminicidio.
La mandataria federal recordó que cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el equipo de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) encabezado por Ernestina Godoy, creó un esquema de atención que permitió bajar la impunidad entorno al delito mortal en contra de las mujeres.
“Va a ser enviada al Congreso, a la Cámara de Senadores hoy mismo o mañana a más tardar. Una reforma en la que todos estamos de acuerdo, no creo que nadie se opongo a que la muerte de una mujer sea castigada”, señaló Sheinbaum Pardo.
La titular del Ejecutivo también explicó que ahora que Ernestina Godoy encabeza la Fiscalía General de la República (FGR), proponen una ley general de manera coordinada para que sea aplicada en todos los estados del país.
Por su parte, Godoy Ramos explicó que la ley cuenta con 54 artículos, 40 de ellos buscan fortalecer la investigación en los feminicidios y 21 agravantes que buscan aumentar la pena.
Se sancionará con una pena de 40 a 70 años en prisión, se considerará el delito de tentativa como agravante y se sumarán nueve razones de genero para que sea investigado como feminicidio.
“Se trata de llevar a cabo una investigación continua del caso con el objetivo de erradicar el feminicidio en México y que nunca más un feminicidio sea catalogado como suicidio, culpando a la propia mujer de una muerte violenta”, concluyó la Presidenta.