Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2024.- Ante la denuncia por una supuesta irrupción ilegal por parte de policías capitalinos a la casa de la candidata a la alcaldía de Iztapalapa, Karen Quiroga Anguiano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró que al menos 5 elementos fueron presentados por su actuar.
En conferencia de prensa para detallar lo ocurrido la noche del martes, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, reconoció el ingreso de policías a la vivienda de la candidata de la coalición Va x la CDMX, tras una persecución de presuntos responsables del homicidio de un hombre en calles de dicha demarcación.
Narró que los policías atendieron un reporte que indicaba una persona lesionada por disparos de arma de en la calle de Flor de San José y Camino San Lorenzo, en la alcaldía Iztapalapa.
Una vez en el lugar, localizaron a una persona con manchas hemáticas, motivo por el que solicitaron los servicios de emergencia. La esposa de la víctima señaló a los uniformados que, al encontrarse afuera de una tienda de abarrotes, sin mediar palabra, hombres a bordo de una motocicleta atacaron a su esposo y huyeron.
Al conocer esto, un equipo emprendió la persecución de los agresores, al tiempo que un hermano de la víctima señaló un domicilio en donde posiblemente habría ingresado.
Los oficiales entraron al inmueble junto con el hermano de la víctima para realizar la inspección, sin embargo, los policías no localizaron dentro a los probables implicados.
El funcionario aclaró que, durante el ingreso, ninguna persona fue agredida o dañada, pero se molestaron por la irrupción repentina y sin orden, por lo que presentaron una denuncia por los hechos.
«Ante la posible comisión de un hecho delictivo y el riesgo inminente que esta situación podía representar para la integridad y la vida de las y los vecinos de la zona, los oficiales entraron al inmueble junto con el familiar del occiso para realizar una revisión, misma que concluyó que los probables responsables no se encontraban en el lugar.
Es importante mencionar que, durante la inspección, ninguna persona fue lesionada ni se causaron daños al lugar. La incursión antes descrita provocó la molestia justificada de las personas que se encontraban al interior del predio, mismas que denunciaron el hecho en redes sociales y solicitaron la presentación de los uniformados».
Por lo anterior, cinco policías fueron presentados para rendir su declaración por sus acciones y deslindar responsabilidad.
En seguimiento al evento y tras el análisis de las cámaras de los Centros C2 y C5, se pudo confirmar que los probables agresores circularon por la calle San Pablo Sur y llegaron a la Cerrada San Salvador y la Calle San Francisco, donde se observó la llegada de un vehículo con cromática de taxi blanco con rosa, el cual se estacionó sobre la calle San Francisco y fue abordado por los sujetos, quienes previamente abandonaron la motocicleta rojo con negro y se retiraron en el taxi en sentido oriente sobre la misma calle.
Al dar seguimiento, se apreció que el vehículo continuó sobre la avenida Tláhuac y, al llegar a la calzada Guillermo Prieto y la calle Deodato, en la Colonia Santa Ana Sur, de la alcaldía Tláhuac, fue interceptado por los oficiales de la SSC, que realizaron la detención de un hombre que fue informado de sus derechos de ley y fue presentado ante el agente del Ministerio Público, quien realizará las investigaciones correspondientes y definirá su situación jurídica.