Vinculan a proceso a detenido con 9 mil pastillas de fentanilo
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre (Quadratín México).- Personal de la Policía Federal detuvo en el municipio de Metepec, estado de México, a Ramiro Pozos González, apodado “El Molca”, líder y fundador de la organización criminal conocida como La Resistencia.
En conferencia de prensa, el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, informó que el detenido también utilizaba los alias de Antonio Regil Pechs y José Ángel Zaragoza Morales.
El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) destacó que el gobierno federal ofrecía hasta un millón de pesos por información que llevara a la captura de Ramiro Pozos.
Destacó que reportes de inteligencia indicaron que Pozos González inició sus actividades delictivas como integrante del extinto Cártel del Milenio, organización que dirigían los hermanos Valencia, con quienes mantenía una estrecha relación.
Como persona de confianza de los Valencia, Pozos González llegó a conocer a Osiel Cárdenas Guillén; a Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”; a Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, y a Ignacio Coronel Villarreal, “Nacho Coronel”, quien lo había mandado matar.
Al interior de la organización de los Valencia hubo una escisión conformada por dos bandos, los afines a esa familia se hicieron llamar La Resistencia y contaban con el apoyo de los líderes del grupo criminal La Familia y del Cártel del Golfo.
Al frente de ese grupo quedó Ramiro Pozos González; Elpidio Mojarro Juárez, “El Pilo”, y Víctor Manuel Torres García, “El Papirrín”, este último detenido por la Policía Federal el 28 de febrero de 2011.
En tanto que el otro bando se autodenominó Cártel de Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Explicó que en septiembre de 2011 La Resistencia conformó una alianza con la organización criminal de Los Zetas para incrementar su poder de operación y mantener un frente contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Quienes asumieron el liderazgo de esa alianza fueron Elpidio Mojarro Juárez, “El Pilo”, y Ramiro Pozos González, “El Molca”.
Pozos González fue detenido en el municipio de Metepec, Estado de México, y cuenta con dos órdenes de aprehensión relacionadas con delincuencia organizada en esta entidad y en Jalisco.
Durante su presentación “El Molca” apareció con una gran sonrisa y mostrando sus pulgares hacia arriba.
Al momento de su detención se le decomisaron un vehículo, un arma larga una bolsa con presunto polvo de cocaína, y un frasco con mariguana.
QMex/NTX/bhr