Impulsa MC vale para Universitarios en Movimiento a rango constitucional
CIUDAD EE MÉXICO, 20 de agosto de 2024.- En presentación del informe anual 2023 del UNICEF, Clara Brugada destacó los avances en políticas públicas en favor de las niñas, niños y adolescentes, pues aseguró que una de las grandes tareas de cualquier gobierno es empezar por la niñez.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia presentó a la Jefa de Gobierno electa Un buen sexenio para la niñez, que son acciones para proteger los derechos de la niñez y adolescencia en México, es decir, una propuesta de políticas públicas que consideran de manera prioritaria en seis acciones integrales para mejorar la vida, desarrollo y oportunidades de la infancia y adolescencia en el país.
“Necesitamos tener estos objetivos muy claros, el acompañamiento de instituciones como UNICEF para construir metas específicas para combatir desigualdades. De nada sirve un gobierno que en sí mismo se evalúa y toma referencia de la realidad y de cómo la transformamos”, expresó la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Ante Fernando Carrera, representante de UNICEF México, Clara Brugada adelantó que priorizará el programa integral para la atención de la primera infancia con un seguimiento permanente en nutrición y salud, así como la protección de los infantes para que puedan salir a jugar a las calles con seguridad.
De acuerdo al documento Un buen sexenio para la niñez, sí es posible eliminar la pobreza infantil, disminuir las carencias sociales y reducir la violencia, por lo que las propuestas concretas planteadas a consideración para los tres órdenes de gobierno deberían ser priorizadas en sus visiones de país y mejoras en políticas públicas.
Las seis acciones principales que plantea el UNICEF son: Universilización de la atención integral para las niñas y niños menores de cinco años; inclusión universal y mejora de los aprendizajes en la educación básica y media; universalización de la protección social para menores de 18 años; alimentación saludable desde el embarazo hasta los 18 años; protección universal de la niñez frente al abuso, el abandono y la violencia; e inversión pública estratégica en la niñez y la adolescencia.