Frente frío 4 se extenderá este lunes sobre el norte del país
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2025.- En Santo Tomás, Chilchotla, Michoacán se llevó a cabo la quinta Asamblea Regional del Plan de Justicia del Pueblo P'urhépecha, para dar continuidad y profundidad al diálogo permanente con los pueblos indígenas de la Meseta, Cañada, Ciénega y Región del Lago de Pátzcuaro.
Lo anterior, como parte de la implementación del Plan Michoacán por la Paz y Justicia.
De acuerdo con el gobierno de la República, el Plan Michoacán es una estrategia integral, participativa e incluyente que establece una coordinación interinstitucional para atender las demandas históricas de Michoacán.
Comprende 12 ejes con más de 100 acciones y una inversión de más de 57 mil mdp. El eje 12 de este Plan contempla los Planes de Justicia de los Pueblos Indígenas del estado.
En ese marco, se continúan las acciones del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha, que se organiza en 11 ejes temáticos: Tierra, Agua y Territorio, Infraestructura, Educación, Salud, Economía social, Justicia, Paz y Seguridad y Justicia energética, entre otros, con una inversión inicial de 4 mil 319 mdp.
La construcción del Plan de Justicia se fundamenta sobre los principios de diálogo entre gobiernos federal, estatal y comunitario. Esta metodología asegura la legitimidad y pertinencia de los acuerdos alcanzados. Por ello, al sumarse al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se garantiza que la inversión y la coordinación se fortalezcan estos 11 temas prioritarios para el Pueblo P’urhépecha.
En el acto inaugural, el Jefe de Tenencia de la comunidad de Santo Tomás, el profesor Napoleón Márquez Serano, expresó que esta Asamblea es la continuidad de un esfuerzo colectivo por la justicia, la dignidad y la libre determinación del pueblo P'urhépecha:
"Este Plan es el instrumento que estamos construyendo juntos para cerrar las brechas de desigualdad que nos han afectado por más de 500 años y debe responder a todas y cada una de las legítimas demandas plasmadas en las 11 mesas de trabajo que hemos venido discutiendo y analizando en estos 8 meses", manifestó.
Por su parte, el director general del IMSS-BIENESTAR, Alejandro Svarch Pérez, afirmó que esta institución no sólo brinda servicios de salud, sino que es un vehículo para garantizar mayor paz y cohesión comunitaria y “por supuesto mayor esperanza para nuestros pueblos”, afirmó.
Entre las acciones que ha realizado esta dependencia en los últimos meses destacó la incorporación de 244 nuevos elementos de salud para el Estado de Michoacán: médicas, médicos, enfermeras y enfermeros especialistas y, particularmente, 187 designados en las unidades del IMSS que están dentro del Plan P´urépecha: “Hablamos de un incremento de cerca del 35%”, puntualizó.
En su participación, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que el eje 12 del Plan Michoacán por la Paz y Justicia: Planes de Justicia para los Pueblos Indígenas contempla la creación de dos planes más: el Plan de Justicia del Pueblo Nahua de la costa del estado y el Plan de Justicia de los Pueblos Mazahua, Otomí, Matlatzinca y Pirinda del oriente de
Michoacán, a fin de abarcar todos los pueblos indígenas del estado de Michoacán.
Detalló que la primera asamblea del Plan de Justicia del Pueblo Nahua se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre en la comunidad de Duin, municipio de Aquila, y para el Plan de Justicia de los Pueblos Mazahua, Otomí, Matlatzinca y Pirinda del oriente de Michoacán, la primera asamblea está programa para el próximo 5 de diciembre en la comunidad de El Malacate, municipio de Tuxpan de las Flores.
El titular el INPI resaltó que dentro del eje, de Planes de Justicia para pueblos indígenas, del Plan Michoacán por la Paz y Justicia, por primera vez, el Gobierno de México dará un apoyo, con una inversión de 673 millones 833 mil 600 pesos a 93 mil 588 niñas y niños de 0 a 3 años.




