Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2017.- Con el fin de combatir el maltrato infantil en todas sus modalidades como abusos físicos, emocional, la trata, la tortura, el castigo, el abuso escolar así como el que se da a través del internet en las redes sociales principalmente, la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó la Alianza por una Niñez sin Violencia, la cual cuenta con la colaboración de la Unicef, organismos internacionales, del sector empresarial, sociedad civil y de la academia.
Desde la Biblioteca México, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong enfatizó en que se deben unir esfuerzos entre autoridades, organismos públicos, privados y sociedad civil para combatir este «flagelo».
Destacó que el maltrato infantil presenta cifras alarmantes, el funcionario federal aseguró que en el país se tiene el registro de que el 60 por ciento de los menores de 14 años han recibido algún tipo de castigo físico o psicológico en sus propios hogares.
«Se trata de dejar de normalizar y poner fin de una vez y por todas a cualquier forma de violencia contra la niñez. A veces las cifras nos ayudan más para visibilizar este problema y entenderlo mejor, 60 por ciento de las y los niños y adolescentes menores de 14 años ha recibido castigo sicológico o físico en su casa.
En ocho de cada 10 casos de maltrato infantil, el padre o la madre fueron señalados como probables responsables; y otro dato, cuatro de cada 10 delitos sexuales son cometidos en personas menores de 18 años, son cifras que nos deben preocupar y ocupar a todos», enfatizó.
Reconoció que se tiene una gran responsabilidad con la niñez, por lo que hizo un compromiso del Estado mexicano para seguir trabajando en la materia y afirmó que lo que haga hoy por ellos determinará el futuro del país que se quiere.
Indicó que en la elaboración de este plan participó la sociedad civil, organismos públicos, privados académicos y los tres Poderes de la Unión, además de las y los niños y adolescentes.
«Su diseños se basó en evidencias y en las mejores prácticas internacionales, por supuesto basadas en nuestro contexto nacional; el objetivo es lograr erradicar la violencia contra los
Niños y con ello garantizar da derechos. Se trata de mejorar la colaboración entre instituciones de gobierno con la sociedad.
Se trata de visibilizar, sensibilizar y sobre todo tomar conciencia sobre el impacto que tiene la violencia en la vida de las y los niños y adolescentes; además de atender los factores de riesgo y protección en cuatro niveles: en lo individual, en las relaciones interpersonales, en la comunidad y en la sociedad», detalló.
En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que en su calidad de presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), hay un compromiso «sólido» con esta alianza a fin de que se vea reflejado en todo el país, y recordó que en la capital se hace uso de las nuevas tecnologías a fin de prevenir cualquier acto delictivo que afecte a los menores.
“Estamos adicionando a nuestras tareas el uso de las tecnologías, aquí en la Ciudad de México usamos las cámaras de video vigilancia para identificar a esos niños o niñas que pudieran estar realizando trabajos en la calle que pudieran implicar algún riesgo o alguna conducta que resultara, incluso, hasta delictiva como han sido las bandas de trata de niños en explotación laboral que han sido detectadas y desarticuladas”, sostuvo.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica aseguró que no hay lugar en México que esté libre de la violencia a niños y adolescentes, sin embargo, señaló que existen municipios focalizados por la alta incidencia de menores maltratados.
“Es inaceptable una situación en donde niños y niñas vivan en violencia o en riesgo dentro de su hogar, es inaceptable que la actual generación de niños y niñas no pueda estar en los espacios públicos, jugar en la calle, transitar libremente por nuestro país como lo hicimos quienes hoy somos adultos”, lamentó.
Bucio Mújica destacó que, esta Alianza es el primer paso para enfocar las acciones de distintos sectores con un objetivo claro en favor de la niñez mexicana. Detalló que tendrá siete estrategias con distintas líneas de acción en las que se desglosan las metas para combatir la violencia de fondo, dichas estrategias son:
En el evento estuvieron presentes también el Comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, entre otros.