Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: José M. Ruiz/Quadratín México

Presentan avances de campaña #AquíEstoy, contra la trata de personas

José M. Ruiz/Quadratín México
 
| 11 de diciembre de 2017 | 14:58
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre 2017.- La campaña #AquíEstoy, implementada desde agosto, ha permitido el rescate de 20 personas en la Ciudad de México, gracias a la concientización del delito de alto impacto, difundido principalmente en redes sociales.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman, acompañado del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Luis Felipe de la Torre, presentaron los avances en los primeros cuatro meses de la iniciativa y destacaron la importancia de que la población conozca el delito.

La campaña busca crear conciencia sobre este delito que puede ocurrir más cerca de lo que uno cree y de las consecuencias de todas las modalidades de este ilícito y hacer visibles que las poblaciones indígenas, discapacitadas y otras poblaciones son especialmente vulnerables, señaló Felipe de la Torre.

De acuerdo a las cifras presentadas, el número de denuncias de estos ilícitos ha aumentado en poco más del 140 por ciento, debido a la campaña interinstitucional y con la sociedad civil ha funcionado correctamente.

En los primeros meses del año, el promedio mensual de llamadas, tanto para denunciar el delito, como para recibir información, era de 100 por mes, sin embargo, destacó el funcionario de la ONU, de agosto a la fecha este número ha aumentado considerablemente.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman, destacó que en el tema de la trata se habla de vidas de seres humanos, por lo que no se debe de perder el objetivo de la prevención, además destacó la reacción de la sociedad en cuanto al tema de la trata de personas.

“Esta es una estrategia de 360 grados, porque cuando nos unimos todos, demostramos la eficiencia y eficacia de hacer las cosas, es por eso que es importante la participación de los gobiernos, asociaciones e iniciativa privada; es algo que tenemos que reconocer como sociedad”.

Destacó que por lo menos el 70 por ciento de las llamadas que han recibido durante la campaña, se ha tratado de solicitudes de información, en segundo termino, los casos que representaban algún riesgo y, los menos, casos que si se trataron de trata de personas.

En cuanto a las cinco modalidades de denuncias que se recibieron en la línea fueron prostitución ajena, trabajos forzados, explotación laboral, mendicidad forzosa y menores de 18 años en actividades delictivas, destacando una nueva modalidad de este ilícito, siendo el matrimonio forzoso o servil.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, reconoció, desde la Secretaría de gobernación, la participación y el esfuerzo de todos los implicados para poder atacar este delito, que es, dijo, uno de los tres delitos transnacionales más importantes.

El subsecretario, pidió que se difunda la campaña por todos los medios posibles ya que con esto, señaló, se puede llegar a más personas y combatir este delito.