Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2020.- Como parte de una serie de actividades que se llevarán a cabo en diversas dependencias federales y que forman parte del programa en defensa del frijol mexicano, este día la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y la Lotería Nacional (Lotenal) presentaron el billete de lotería conmemorativo a esta leguminosa de alto valor nutrimental, con el objetivo de fomentar el consumo y preservar la riqueza cultural del frijol.
Con el lema, Nuestra riqueza, el frijol mexicano, la Sader, así como las Secretarías de Bienestar; la de Medio Ambiente; Educación Pública; Turismo; y Gobernación, llevarán a cabo diversas actividades desde muestras fotográficas, exposiciones; difusión y promoción de los sitios donde se siembra esta leguminosa, proyección de documentales, hasta muestras gastronómicas y la edición de un recetario del frijol.
Al respecto, el titular de Sader, Víctor Villalobos, destacó la riqueza no molo cultural, sino alimenticia que representa el frijol para los mexicanos y la importancia de sembrarla y consumirla para preservar su presencia en los campos y la dieta de la población.
Desde la explanada de la Sader, el funcionario federal refrió existen cerca de 70 especies de frijol, muchas de las cuales ya se siembran en México; asimismo, señaló los problemas que enfrenta la producción del frijol por factores como las altas temperaturas que se han sufrido desde 2019; pero también, dijo, ha disminuido el consumo percapita de este producto por diversos factores, entre ellos, la competencia con otros de bajo nivel nutrimental pero al alcance económico del consumidor, como las sopas instantáneas.
Ante ello, señaló que estos programas tienen el objetivo de rescatar y fomentar el consumo de los cultivos nativos y granos básicos como lo es el frijol; refrió que por indicaciones del presidente Lopez Obrador y como parte de su promesa de preservar la riqueza histórica, es que se llevan a cabo estos eventos de difusión.
«Por instrucciones del Presidente de la República en esta cuarta transformación, estamos incidiendo en aquellos cultivos básicos para fomentar el cultivo y el consumo y así apoyar a las comunidades que los cultivan», sostuvo.
Al respecto, indicó que se lleva a cabo el programa de producción para el bienestar, donde el objetivo es incrementar la productividad de granos básicos como el frijol, a través de otorgamiento de apoyo al ingreso, donde se apoyará hasta 20 hectáreas de temporada y cinco de riego con un monto por hectárea de, mil 600 pesos para productores de pequeña escala, y mil pesos para los de mediana.
Mientras que el proyecto nacional de planta nativas, busca promover el desarrollo de las comunidades rurales, a través del uso sostenible y rescate de cultivos nativos, para mejorar la economía de esas regiones y con ello, alcanzar la reconversión, diversificación productiva y autosuficiencia alimentaria.
Villalobos señaló que la dependencia a su cargo seguirá impulsando la siembra, consumo y rescate de los cultivos nativos, por lo que se seguirán con estos programas, antes con el laúd, ahora el frijol y después serán dirigidos al amaranto, Chile y nopal, todo, dijo, por defender la soberanía de la alimentación.
Sobre el billete de lotería conmemorativo al frijol mexicano, el director de Lotenal, Ernesto Prieto, explicó que el sorteo se llevará a cabo el próximo 20 de marzo a las 20 horas en el salón de sorteos de edificio de la Lotería Nacional; asimismo, indicó que la emisión consta de dos millones 400 mil cachitos con un valor de 60 pesos cada uno.
Serán un total de 60 mil números y el premio mayor será de 27 millones de pesos en dos series, cada una de ellas, de 20 cachitos, con un valor de mil 200 pesos, y quien compre un cachito del número ganador se llevará 675 mil pesos de premio.
En el evento estuvieron presentes también la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, así como funcionarios de Turismo, SEP, y Medio Ambiente.