Vinculan a proceso a 4 acusados de ataque en bar Bling Bling
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2017.- Representantes de los colectivos #VamosporMás y #FiscalíaQueSirva, que están integradas por 300 organizaciones ciudadanas, se reunieron con los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, ante quienes presentaron su proyecto de dictamen sobre la nueva Fiscalía General de la República y solicitaron a los legisladores que se discuta en formato de parlamento abierto.
Destacaron que en su propuesta es primordial que el debate no se centre sólo en la eliminación del pase automático del Procurador a Fiscal General de la República, sino también en el diseño institucional de ésta, a fin de fortalecer el Estado de derecho.
Al respecto el presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Claudio X. González, señaló que se requiere centrar el debate en la institución porque es fundamental que se corrijan los problemas que tiene la actual PGR, como son, dijo, la falta de autonomía, independencia y la politización de la procuración de justicia.
Urgió a desahogar el tema cuanto antes, bajo la mayor apertura nacional, ya que, sostuvo, vienen tiempos electorales complicados, “este período de sesiones es la clave para reconstruir el sistema de procuración de justicia”.
El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, apuntó que el tema de la Fiscalía General es un asunto de Estado y no de gobierno, por lo que insistió en que deber ser discutido “de cara a la nación”, por un método de parlamento abierto, como se usó, dijo, en el análisis de la Ley General de Transparencia y la del Sistema Nacional Anticorrupción.
Resaltó que el modelo de Fiscalía General aprobado carece de elementos indispensables como autonomía, independencia y despolitización, para que sea funcional, por lo que reiteró que es primordial discutir el diseño institucional de la Fiscalía General de la República, además de la eliminación del pase automático.
Mientras que la politóloga y escritora, Denise Dresser, indicó que es indispensable cambiar tanto el cuerpo de la Fiscalía General como el perfil de la persona que la va a dirigir, para que no haya “fiscales carnales, cuates, amigos, priistas o panistas o perredista, pues seguimos viviendo en el país en donde no pasa nada por la ausencia de procuración de justicia”.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, reconoció que aún no hay acuerdos entre partidos para elaborar un dictamen, pues señaló que la única coincidencia que existe en las diferentes propuestas presentadas por éstos, es la eliminación del llamado, “pase automático” de Procurador a Fiscal.
En lo que respecta a la propuesta de las organizaciones civiles, el perredista refirió que se adoptó como uno de los materiales a analizar junto con las distintas iniciativas presentadas para elaborar el dictamen, y aseguró que se discutirá en la Mesa Directiva de la comisión el tema de parlamento abierto, para definir la ruta de trabajo.
El pasado 12 de septiembre, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales cinco iniciativas de los diversos grupos parlamentarios para su dictaminación en un sólo documento; estas propuestas presentadas buscan eliminar el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General.
En algunas de las iniciativas se contempla también que el procurador en funciones no sea considerado para participar en el proceso de designación del nuevo Fiscal General y en otras incluso se plantea modificar artículos constitucionales.