Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2017.- En los primeros cinco días del mes de abril, los contribuyentes han presentado 1.4 millones de declaraciones, 544 mil declaraciones más que el año pasado, lo que representa un incremento de 61 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para el pasado viernes 7 de abril, el SAT había ya devuelto a los contribuyentes más de tres mil 414 millones de pesos, con un importe promedio por devolución de siete mil 385 pesos.
De acuerdo a los avances de la declaración y de las devoluciones, Hacienda detalló que 863 mil asalariados (personas físicas con ingresos exclusivos por salarios) presentaron su declaración, más del doble que las presentadas hace dos años, 411 mil 786 declaraciones en la misma fecha de 2015, 110 por ciento más.
Además, seis de cada 10 de los asalariados que han presentado declaración aceptaron la declaración pre-llenada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de las cuales 511 mil la aceptaron, es decir, 59 por ciento.
Los contribuyentes pueden presentar su declaración anual sin firma electrónica, aseguró la dependencia federal, pues ésta sólo es necesaria si se declara por primera vez y la devolución que solicitamos al SAT es superior a 10 mil pesos.
Presenta Meade su declaración anual
El titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, presentó su declaración anual y exhortó a que los contribuyentes cumplan efectivamente con esta obligación.
“Todos en México tenemos obligación de contribuir, por la vía de nuestros impuestos, al gasto público”, señaló el responsable de la recaudación y administración de los recursos públicos.
Indicó que el gasto público que se refleja en carreteras, en seguridad, en escuelas, en salud, no podría realizarse si no fuera por los ciudadanos que cumplen puntualmente con sus obligaciones.
En el caso de México, dijo que prácticamente todo el cumplimiento es voluntario, pues son pocos los ciudadanos y pocos quienes son exhortados a hacerlo por la vía de auditorías o de algún mecanismo coercitivo.
Aprovechó, primero para felicitar al SAT que año con año está haciendo este trámite más sencillo y reconoció a todos los contribuyentes cumplidos que le ayudan al país a salir adelante con su esfuerzo, su solidaridad y con el cumplimiento de la obligación.
“Todos tenemos que aportar al gasto público, y así a contribuir a hacer un país más grande y mejor”, reiteró.