Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2016.- El Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo y la Confederación Internacional para Salvaguardar los Derechos Humanos ONG presentaron una ampliación de denuncia en contra del líder del Sindicato de Petroleros mexicanos, Carlos Romero Deschamps, además de ingresar una petición a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) para que obligue a las autoridades mexicanas a investigar a este personaje.
A su salida de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Arturo Flores Contreras, líder Nacional De Petroleros Activos en Evolución Mexico Nuevo, aseguró que la intención es de presionar a las autoridades para que se pueda abrir diligencia en contra del también senador federal.
Comentó que el objetivo de que se investiguen los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, con el aval de la COIDH
“En dicha petición o denuncia se pretende hacer valer la resolución 58/4 de la Asamblea General, que es la Convención de las Naciones Unidas en Contra de la Corrupción y de otros tratados firmados por México para estar en la posibilidad de que no se violen los Derechos Humanos a que todo mexicano tiene derecho por mecanismos nacionales e internacionales.
“Por ello, está ONG estará en la disposición de coadyuvar con la investigación para que las autoridades mexicanas, sin soslayar su trabajo, puedan tener un punto de vista más amplio del asunto, de manera concreta”, aseguró Flores Contreras.
Por su parte, Jorge Alejandro Sosa Hidalgo, Presidente Para Salvaguardar los Derechos Humanos ONG, subrayó que es importante que la Corte intervenga ante la violación a un derecho protegido en el ámbito interamericano, la persona afectada, sus familiares o alguna persona o entidad en su representación puede interponer una denuncia ante la CIDH.
De esta forma para dar inmediatez procesal entre el Estado y lo peticionarios, en el que establece la existencia o no de responsabilidad internacional del Estado por la violación a uno o varios derechos humanos.
“La Comisión debe examinar la naturaleza de las personas que intervienen en el procedimiento ya sea como denunciante o denunciado, la materia objeto de la petición, el lugar en el que ha ocurrido los hechos y el momento en el que se habría cometido la supuesta violación”, manifestó Sosa Hidalgo.
El pasado 19 de octubre se presentó la primera denuncia ante la Seido y en contra de Romero Deschamps, por los mismos delitos, después de que, según ambas organizaciones, cuentan con las pruebas necesarias para abrir la diligencia correspondiente.