Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2016.- En el marco de la Semana Cultural México – Cuba, para celebrar el 60 aniversario de la partida de los expedicionarios del puerto de Tuxpan, Veracruz, hacia Cuba, se presentó la edición conmemorativa del libro Memorias del Dueño del Yate Granma, tan sólo horas antes de que el Presidente Raúl Castro comunicara el fallecimiento del Comandante Fidel Castro Rus.
Con la presencia de su autor, Señor Antonio del Conde ‘El Cuate’, la Diputada Maricela Contreras Julián, Presidenta del Grupo de Amistad México – Cuba, el señor José Alberto Prieto Sánchez, Consejero Político de la Embajada de Cuba y la Maestra Diana González Kokke, en representación del Ciudadano Raúl Alberto Ruiz Díaz, Presidente municipal de Tuxpan, se presentó esta quinta edición del libro al que se agregaron más de 30 fotografías que en orden cronológico logran mostrar el paso de Fidel Castro por México y la preparación de la Revolución Cubana.
En evento celebrado en el Museo de la Amistad México–Cuba, la Diputada Maricela Contreras mencionó que dentro del plan de actividades del Grupo de Amistad con Cuba, la reedición conmemorativa de las Memorias de Antonio del Conde se consideró como prioridad para conmemorar 60 años de la relación de hermandad entre dos naciones hermanas.
“Con una narración fluida, clara, entusiasta y descrita con mucho corazón, el autor nos lleva por los mares que surcaron la expedición del histórico Yate. Muchas anécdotas y episodios de nuestra historia compartida reflejan en cada una de las palabras de El Cuate, a un orgulloso mexicano que estuvo de cerca y participó de todos los preparativos para que el Comandante Fidel Castro llevará a buen puerto la Revolución Cubana”.
Asimismo, continuó Contreras Julián, “en el Grupo de Amistad, además de trabajar por las relaciones bilaterales con Cuba desde el Congreso de la Unión, consideramos importante no guardar silencio ante las injusticias, por eso hacemos un llamado para terminar con el bloqueo comercial, económico y financiero de los Estados Unidos en contra de la Isla, cuyas afectaciones económicas ascienden a 753 mil 688 millones de dólares”.
Por su parte, Antonio del Conde agradeció el reconocimiento a su obra y señaló que es importante llamar a las cosas por su nombre pues llego a ser “el hombre clave del movimiento”, recordó como Fidel Castro le decía “si usted no me falla, yo salgo para Cuba, si salgo llego, si llego entro y si entro triunfo. Fidel tenía una personalidad muy particular. Llamó mucho mi atención desde el primer momento que lo conocí en mi establecimiento de venta de armas, tan es así que le dije, no sé quién usted sea, ni me interesa, pero si quiere yo lo ayudo. Sin duda, desde ese momento hasta hoy, me puse a las órdenes del Comandante para luchar por la Revolución”.
En representación de la Embajada de Cuba en México, el Consejero Político, Señor José Alberto Prieto Sánchez, mencionó que no existe un ciudadano cubano que no conozca el papel tan importante que México, Tuxpan y El Cuate desempeñaron para lograr la revolución, por lo cual estarán siempre agradecidos.