Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
Benito Olivares
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre (Quadratín México).- El libro “Coro de Monólogos, México, entre la apatía y la tragedia”, del periodista Raúl Rodríguez Rodríguez, envía un mensaje “con el deseo de que esta ficción no se convierta en crónica”.
“Coro de monólogos expone, con una buena dosis de humor negro, el diálogo de sordos entre la sociedad del México de hoy y la clase política”, coincidieron los asistentes.
En la Fundación Sebastián, el autor comentó a Quadratín México que el libro aunque es de ficción política, aborda la vida de un personaje, su infancia, su vejez, en tiempo presente, la vicisitudes que vive como político, pero sobre todo el eje temático es cómo el país se va deteriorando y el común denominador es la apatía ciudadana.
“Yo creo que los políticos están más vistos, aplaudidos y chiflados, que cualquier otro gremio, aquí lo importante es entender la renuncia de la sociedad a formar parte de la solución, pues explica en parte el deterioro en el que estamos”, añadió.
El autor detalló que el personaje del libro Miguel Cortés, es un político en los inicios de sus 40 años de vida, cae en desgracia política, después de estar en la cumbre del poder, se ve forzado a huir, a refugiarse, a ocultarse en la clandestinidad, ya que se ve inmerso en un complot, en una situación complicada.
“Luego regresa a la vida pública, pero en un momento en que estalla un golpe de estado en el país, entonces su vida y su situación critica va emparejada con la del país, y después los azahares de la política lo vuelven a convertir en un factor clave en el tema político y nuevamente se hace presente la condición humana cuando el regresa a la cumbre del poder”, narró.
Citó que todo la trama se maneja en tres tiempos, porque brinca del futuro al pasado y al presente, bueno esa es la tónica.
Raúl Rodríguez precisó que su obra está dirigida, más que a la clase política, al ciudadano, es una novela de ficción, de denuncia política, pero sobre todo, de denuncia ciudadana.
Sostuvo que el eje del libro, es que no podemos dejar en manos de los políticos la solución de los problemas, que necesariamente tenemos que involucrarnos como sociedad, y que la cuestión pública es algo tan importante que debe formar parte de nuestra vida cotidiana.
Se dijo satisfecho por la respuesta del público, “ya se dio con el agotamiento de la primera edición, cosa que yo agradezco y que estamos ya en el lanzamiento de la segunda edición, es algo que yo aprecio y que me honra mucho, la critica ha sido variada”.
“Pero bueno, en términos generales me agrada mucho y me satisface mucho el hecho de que si logra hacer reflexionar al lector, no necesariamente es un tema a favor de mi planteamiento pero por lo menos hago que la gente reflexione”, acotó.
En la presentación del libro participaron Cecilia Romero, secretaria general del PAN; los presidentes del PRD y de Nueva Alianza, Jesús Zambrano y Luis Castro Obregón, respectivamente, Beatriz Pagés, secretaria de Cultura del CEN del PRI y como anfitrión, el artista plástico Sebastián.
El joven escritor adelantó que también presentará su libro la próxima semana en la Feria Internacional de Guadalajara.
El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano consideró que “El Coro de los monólogos” nos lleva del México del absurdo, al México al que podríamos llegar si los políticos lleváramos las cosas en los términos de la irracionalidad.
“Es momento de comprender cuáles son los elementos que están presentes en la clase política, que tenemos frente a nosotros, para decirlo, no debemos permitir un México absurdo”, concretó.
QMX/bo/bhr