Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril (Quadratín México).- Los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Max Ortega y Ana Alicia Solís de Alba, presentaron el libro “La izquierda mexicana, una historia inacabada”, de la editorial Itaca, en el cual exponen el desarrollo de la izquierda, analiza sus momentos de unidad y ruptura, sus diferencias de estrategia política, sus derrotas y sus triunfos, sus debates y reagrupamientos y su crecimiento social y electoral.
El texto, que consta de 13 capítulos y 223 páginas, recuerda la suma de los partidos de izquierda para la conformación del PRD, a sus candidatos presidenciales, y las pugnas internas entre sus principales dirigentes como Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega Martínez, y cómo la expresión Nueva Izquierda tomó la dirigencia del partido a través del fallo de la TEPJF.
En el auditorio Heberto Castillo, del PRD DF, los autores del texto coinciden en la necesidad de que la izquierda mexicana logre la unidad para elaborar un proyecto que haga frente a los desafíos derivados de la crisis mundial capitalista que empezó en 2008 y que en la actualidad tiene a un gran número de países en la banca rota.
En el acto en el que participaron el presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza Morales, el director del Instituto de Formación Política, Roberto Rico, y la socióloga, Adriana Cota, el doctor Max Ortega dejó en claro que en este contexto “la izquierda no puede cerrar los ojos, hacer política y olvidarse de la crisis mundial capitalista”.
Consideró que en México el sistema de partidos está en una profunda crisis y “es simultánea al agotamiento del patrón de acumulación de capital, del modelo económico tomado del neoliberalismo que en este país tiene ya 30 años de oprimir a los mexicanos. Empezó el 2 de diciembre de 1982 y estamos ya en el 2013 y han hecho desmán y medio y los siguen haciendo”.
Dijo que “hay una crisis del neoliberalismo en el mundo y en México hay una crisis en el sistema de partidos. La socialdemocracia está quebrada en el mundo tanto en Grecia, Portugal, Francia, Alemania e Inglaterra como en México. Los partidos neoliberales están quebrados en el mundo”.
“Hay que decirlo con gusto, en América Latina el socialismo del siglo 21 avanza con dificultades pero con muy buen paso y con ideas cada vez más precisas”, anotó.
QMX/fm