¿Quién vende las drogas en Estados Unidos?, cuestiona Claudia Sheinbaum
ZAPOPAN, Jal., 13 de junio de 2024.- En busca de continuar visibilizando la labor del periodista y los riesgos que corren por informar, el documental Estado de silencio fue presentado este jueves en el Festival de Cine de Guadalajara (FICG) con una proyección gratuita en el Conjunto Santander.
En una plática realizada al final de la proyección, Santiago Maza (director), Diego Luna (productor), María de Jesús Peters (periodistas) y Marcos Vizcarra (periodista), hablaron sobre el proceso de creación.
El Charolastra narró que desde 2018 estaba el proyecto para realizarse, pero no había quien le apostara, por ello Gael García Bernal y él, le invirtieron para darle voz a la situación que viven los periodistas.
“Es un proyecto que tiene que ver con un reclamo, pero no quiero que se quede ahí. Obviamente hay un reclamo frontal en esta película, hay un a ausencia de estado, hay una impunidad brutal, hay un reclamo a la autoridad, a presentarse, a que alguien se siente de verdad a tener un diálogo”.
“Pero lo más importante en este película es un llamado a la ciudadanía, un llamado a nuestra comunidad a que hagamos de este nuestro problema, que hagamos de esto nuestra lucha. La importancia de involucrarnos porque este es nuestro derecho, de tener acceso a una información libre”, dijo Diego Luna.
Pero su parte, María de Jesús Peters, directora de Quadratín Chiapas, vio este documental como una manera de visibilizar el lado oscuro de la labor.
“Realmente cuando nos hicieron la propuesta de participar en este documental, en el caso de mi esposo Juan de Dios y mío fue algo importante, para que visibilizáramos lo que nos estaba pasando a los periodistas de la provincia, que somos mal pagados”.
“Teníamos que dar es conocer esto y que la sociedad conociera lo importante de lo que hacemos nosotros, no es fácil entrar caminado a las comunidades”.
La nota completa en Quadratín Jalisco