
Matan a encargado del motel Mercedes en Culiacán
MONTERREY, 9 de noviembre (Quadratín México).- El vocero de Seguridad Pública estatal, Jorge Domene Zambrano, informó que fue detenida una banda de 24 secuestradores y homicidas, quienes confesaron haber cometido por lo menos 48 asesinatos en la entidad.
En conferencia de prensa, el funcionario resaltó que entre los detenidos se encuentran dos menores de edad y cinco mujeres, quienes dijeron pertenecer a grupos de la delincuencia organizada en Nuevo León.
Señaló que con base en la versión de los detenidos, 38 de los homicidios los llevaron a cabo como integrantes de Los Zetas, y otros 10 al cambiarse al cártel del Golfo.
Los presuntos delincuentes fueron identificados como Antonio Pérez García, alias “el García”, de 29 años; Jesús Iván Hernández Cantú, de 31; Raúl Aguilar Garza, “el Chicano”, de 42; Christian Alberto Canseco, “el Flaco”, de 21; Rolando Ángel Esquivel Estrada, “el Fresa”, de 27, y Jiovani Valdez Cabrera, “el Chino”, de 22 años.
Además, Alfredo Lozano Torres, “el Bagre”, de 37 años; Irvin Nazareth Rico Martínez, de 20; Raymundo Reina Espinoza, “el Chupón”, de 25; Rolando Treviño Casparin, de 23; Yaresi Melisa Pérez Yáñez, “la China”, de 19; Marco Uriel Salas Núñez, “el Gonzo”, y Brian Edner Antonio Tovar, ambos de 18 años.
También fueron capturados Elsa Cecilia Segura Bibriesca, “la Chisquiada”; Aremi Cruz de León, “la Rox”, y Aldo Gabriel Alvarado Castillejas, “el Gordo”, todos de 21 años, y Felipe Neri Canseco de la Rosa, “Popochas”, de 18; así como las menores Mayté Guadalupe y Marlen, de 17 años, entre otros.
Raúl Aguilar Garza no fue presentado debido a que permanece internado en el hospital, aparentemente por una enfermedad de la cual las autoridades no dieron más información.
El funcionario informó que les fueron aseguradas tres armas largas tipo AK-47; dos armas cortas, una calibre .380 y otra nueve milímetros; cinco cargadores abastecidos; seis vehículos, 19 teléfonos celulares y cinco autos.
Domene Zambrano precisó que siete de los detenidos confesaron haber trabajado antes para los “Zetas”, pero que cambiaron de bando para seguir con las actividades delictivas.
Detalló que la captura de la banda se dio el pasado 31 de octubre cuando elementos de la unidad antisecuestros, de la Agencia Estatal de Investigaciones, liberaron a una persona que estaba privada de la libertad en una casa en la colonia Eduardo Caballero en el municipio de Guadalupe.
“Los agentes acuden a este domicilio para investigar reportes de que allí había gente armada que entraba y salía constantemente y que probablemente usaban para ocultar personas secuestradas.
“Mediante un dispositivo de vigilancia y seguridad los agentes ingresaron al domicilio donde consiguieron liberar a la persona, ilesa, y detener en diferentes puntos de esta casa a 16 de los presuntos secuestradores”, explicó.
Entre los crímenes en que se les relaciona, está el ocurrido el pasado 24 de octubre en calles de la colonia Vistas del Río en Juárez, donde ejecutan a Mario Banda Ibarra alias “El Choche”, líder de plaza en el municipio de Santiago.
Asimismo se les vincula con el multihomicidio registrado el 2 de octubre en un balneario ubicado en el kilómetro 1.5 de la carretera San Mateo en Juárez, donde murieron cuatro personas.
Algunos de los detenidos refirieron que aún trabajar para Miguel Ángel Domínguez Montaño alias “El Miky”, jefe de plaza de los “Zetas” en Guadalupe, detenido el pasado 6 de octubre en la colonia La Herradura.
QMX/bhr