Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2017.- Con el fin de fomentar la participación de la ciudadanía en la vida democrática y fortalecer la cultura cívica del país, el Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCIVICA) 2017-2023, y que tendrá ocho líneas de acción que se desarrollarán dentro de los tres ejes estratégicos: verdad, diálogo y exigencia.
Desde el Museo de Antropología y con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente de la CNDH, Raúl González Pérez y la titular del INAI, Ximena Puente, se destacó la necesidad de «desterrar» del país la corrupción, desigualdad, impunidad y la discriminación que existe y no permite el avance, pero además, desmotivarla participación de la población.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello detalló que ENCIVICA contará con la participación de los 32 órganos electorales de todo el país, organismos autónomos e institucionales, secretarías de Estado, así como organismos de la sociedad.
«El carácter colectivo, plural e incluyente con el que vemos la ENCIVICA se refleja en la participación de diversas instituciones con las que hemos suscrito convenios de colaboración para impulsar proyectos conjuntos que difundan los valores democráticos que contribuyan al desarrollo de la ciudadanía y al desarrollo de una nueva cultura cívica en México», señaló.
Calificó ENCIVICA como el punto de partida que propone el INE para la construcción de una política pública que replantee las prácticas de la vida política en la sociedad.
Reconoció que las instituciones le han fallado a la sociedad y aunado a ello los lastres de la desigualdad, corrupción e impunidad se han acrecentado, lo que ha provocado un distanciamiento entre la ciudadanía y la política y los partidos, «un divorcio entre el Estado y la Sociedad».
Córdoba Vianello indicó que ahora ENCIVICA inicia la etapa de configuración del nuevo paradigma cultural del país, «que vincule más a la vida pública con las expectativas de la convivencia democrática de un país que todavía sigue teniendo anhelos de justicia, democracia y derechos humanos», puntualizó.
En el evento también estuvieron presentes, el director del Centro de Investigación y Docencia Exonomica (CIDE), Sergio López Ayllón; la presidenta del INEE, Silvia Schmelkes y Lordes Mirales miembro del Comité Técnico para el Acompañamiento en el Diseño e Implementación del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la ENCÍVICA.