Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio (Quadratín México).- Cinco ex gobernadores del PAN oficializaron este miércoles el nombre de su agrupación al interior de ese partido, denominada “Panistas por México”.
En conferencia de prensa, los ex mandatario estatales Ernesto Ruffo, de Baja California; Carlos Medina Plascencia, de Guanajuato; Alberto Cárdenas, de Jalisco; Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo, de Nuevo León, anunciaron que actuarán activamente para que el Partido Acción Nacional (PAN) recobre los valores y el liderazgo que perdió.
Hicieron un llamado al grupo político de Felipe Calderón, encabezado por el senador Ernesto Cordero; y al grupo del líder nacional panista Gustavo Madero, a que frenen las confrontaciones, pues están generando “veneno puro” que afecta a su partido.
Les pidieron “frenar sus ímpetus, porque no son los únicos en el partido y su división interna es veneno puro para la vida institucional”.
En la presentación formal de su grupo, advirtieron que “lejos de señalar culpables hoy se requiere que todos los panistas miremos hacia adelante, que veamos cómo vas a salir más fuertes, más unidos y más sólidos que nunca”.
El ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas advirtió que se requiere un PAN fuerte que haga contrapeso al partido en el gobierno, porque “al país le hace daño un PRI con todo el poder, a los estados y municipios les daña que el PRI no tenga un contrapeso con la calidad política que caracterizó al PAN durante décadas”.
Afirmó que ante la derrota del PAN, “estamos en un escenario en el que el PRI se frota las manos. Con el Pacto por México les damos las reformas que ellos nos negaron y hoy le dan los créditos mínimos al PAN y aparte se genera el conflicto interno y conocido por todos”.
“Hemos perdido la camaradería, la alegría y el orden castrense, reconoció el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales.
A su vez, el también neoleones Fernando Elizondo, afirmó que al PAN le ha fallado su esencia y su núcleo de principios y doctrina que le dieron origen. “Ese extravío dio origen a que la ciudadanía se confundiera y al PAN a que se desdibujara”.
Panistas por México “no se levanta en armas, se levanta en almas”, subrayó Elizondo.
Los ex gobernadores establecieron que este nuevo grupo surge con nombre y proyecto y se plantea participar decididamente en la reforma estatutaria del partido y en la renovación de la dirigencia nacional, con los mejores hombres y mujeres.
A decir de los líderes panistas, el partido debe tener mejores candidatos y recuperar la mística de sus valores humanistas para volver a tener gobiernos “distintos y distinguibles”.
QMX/bhr