Excandidato a Gobernador de Veracruz de MC buscará alcaldía por Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero (Quadratín México).- El Senado de la República analiza este lunes la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, que contempla frenar el desabasto de medicinas en clínicas y hospitales del Sector Salud.
De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2011, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el desabasto provocó que en los años recientes casi la mitad de las recetas no se hayan surtido de manera completa a los derechohabientes.
Ante ello, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, presentó dicha iniciativa, que es analizada por las comisiones de Salud y Estudios Legislativos.
En ésta se expone que el desabasto de medicamentos aún es un problema en las regiones marginadas y en las rurales.
Con la propuesta de modificar el artículo 29 de la Ley General de Salud, el legislador federal argumentó que México es el segundo país con mayor gasto en medicamentos, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que invierte 250 dólares per cápita en los mismos.
“La falta de acceso oportuno y suficiente a medicamentos puede absorber más de la mitad del ingreso mensual de las familias, teniendo un impacto negativo en su calidad de vida”, expresó.
En el 2011, el 45 por ciento de las recetas no se surtieron de manera completa en los Centros de Salud, donde se atiende la mayor parte de la población rural; citó Zamora Jiménez de acuerdo a datos Instituto Nacional de Salud Pública.
Señaló que en la mitad de las entidades del país la proporción de recetas surtidas completamente fue de apenas 46 por ciento; en siete estados se reporta que el nulo es casi de 20 por cada 100, y en 13, el parcial es en promedio de 34.
“La ASF recomendó determinar de manera eficiente la necesidad de medicinas, para evitar la sobreexistencia de algunos productos, la caducidad y el desabasto de otros”, añadió el vicecoordinador priista.
La iniciativa propone establecer políticas o procedimientos para verificar que antes de adquirir medicamentos se determine la existencia en los almacenes, bodegas de concentración o farmacias, a fin de promover su movilización y uso inmediato, evitar su caducidad y aumentar su rotación.
Asimismo, se plantea que la Secretaría de Salud (SSA) procurará propiciar las mejores condiciones de precio en la adquisición de medicamentos para el Estado, y realizará diagnósticos de demanda y gestión de medicamento a nivel regional para mejorar la planeación, adquisición, manejo y control de medicinas.
QMX/ntx/tab