Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2017.- El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño presentó un operativo contra las lluvias en el Metro, que este año se ha visto azotado por diversas interrupciones causadas por inundaciones.
En conferencia de prensa realizada este jueves, dijo que se han reparado los 580 cárcamos en las instalaciones del Metro, y que 12 empresas colaborarán para que cada una trabaje por línea para ayudar a mitigar los daños por lluvias.
Las brigadas revisaron todos los cárcamos del sistema para cerciorarse que estén limpios, que funcionen sus bombas adecuadamente, y se distribuyeron de manera preventiva cinco mil costales de manera estratégica en rejillas donde se pudieran tener inundaciones con base al programa de riesgos, explicó por su parte el jefe de Obras y Mantenimiento del Sistema, Martín Yáñez.
“Hoy gracias a esa prevención con mucho orgullo les digo que no nos inundamos”, expresó el funcionario.
Gaviño hizo un recuento de las afectaciones que han tenido por las lluvias, recordó que dos estaciones de la Línea 5 fueron afectadas dos horas cuando el Aeropuerto se inundó el 30 de agosto; en la Línea B entre las estaciones Río de los Remedios e Impulsora el servicio se interrumpió el 31 de agosto entre las 8 de la noche y el cierre y las primeras horas del siguiente día, y el servicio empezó a las 8 hasta que sacaron el agua.
Un tramo de la Línea 7 también sufrió cierres por inundaciones de 20 centímetros de agua en el túnel de la estación Polanco y alcanzó un kilómetro a lo largo, durante la noche del 27 de junio y parte de la mañana del día siguiente.
“Sí tuvimos problemas de goteras y cascadas en algunas estaciones sin afectar el servicio”, reconoció, y prometió que problemas en Línea 12 causados por la caída de la lluvia a la salida de algunas estaciones ya no se verán porque pondrán tubos de mayor diámetro y los canalones ya fueron permeabilizados.
El director del Metro informó que para arreglar contingencias causadas por las lluvias este año como filtraciones recibieron un presupuesto de 500 millones de pesos, y ante las lluvias atípicas el gobierno capitalino destinó 5 millones de pesos más, pero el gasto ascendió a 20 millones más, por lo que se ha gastado 520 millones de pesos.
Además con ese dinero compraron equipo de bombeo para desazolvar coladeras fuera de estaciones, pese a que no les corresponde pero resultan afectados y lo hacen para prevenir: otro gasto es la renta de equipo, añadió.
“La idea es que no haya interrupción por las aguas. La idea es que no lesione el derecho a transporte”, expresó.