Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2022.- La diputada del PT Mary Carmen Bernal presentó una propuesta de iniciativa de ley que tiene como objetivo lograr que la Unidad de Medidas Cautelares pueda cooperar en la localización de los deudores alimentarios.
Esta idea viene del hecho de que las mujeres que deciden poner una demanda de alimentos, deben pagar la investigación para la localización, la ocupación y estilo de vida del deudor alimentario, así que se propone que en la Ciudad de México la Unidad pueda encargarse de la indagación y dictamen de la peligrosidad procesal, y con ello quitar esa carga a la demandante.
Actualmente sólo en los 42 juzgados de la capital del país se llega a tener hasta cuatro mil demandas de alimentos anuales, ya que se ha incrementado el abandono de mujeres con sus hijos. Existen además en el país 88 mil menores que son víctimas de la violencia vicaria, esto es, el uso de la violencia contra los hijos para dañar a la madre.
Se defenderá la causa de las mujeres que han decidido y decidirán su derecho a ser madres, es por ellas, pero principalmente por los niños:
“No queremos más deudores alimentarios, este fenómeno social, junto con el de la violencia vicaria debe de desaparecer. Por el bien de las mujeres y por el bien de los niños”.