Improcedente e inatendible, suspensión de proceso del PJF: Legislativo
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero de 2025.- El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Waldo Fernández presentó, junto a su compañera Judith Díaz, un Punto de Acuerdo donde solicitan al gobernador de Nuevo León, Samuel García, que detenga el incremento de las tarifas al transporte público.
Solicitaron que se informe a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que a su parecer se puede iniciar una acción colectiva para detener este aumento, porque Nuevo León es el único estado del país donde se entrega la concesión a particulares, pero parte de la recaudación es realizada por el Estado.
Señaló que existe otro sistema en el que los empresarios deciden no participar en el proceso de recaudación, por lo que mantienen una tarifa de 12 pesos, mientras que el servicio administrado por el Estado tiene una tarifa de 17 pesos.
Indicó que esta práctica resulta monopólica y vulnera los derechos de los usuarios del transporte público que otorga el Estado, preguntándose cuál es la diferencia entre el servicio que entrega un empresario, que decide administrar sus ingresos y la que otorga el Estado para que haya una diferencia de cinco pesos.
Evidentemente, los camiones del Estado no andan por calles que no estén pavimentadas o tienen una mayor circunvalación. Por eso, nos preocupa mucho esta medida”, remarcó.
Asimismo, informó que presentaron reformas a la Ley General de Movilidad, estableciendo que no se puede incrementar la tarifa del transporte público por encima de la inflación, señalando que antes de cualquier aumento, las unidades deben ser inspeccionadas.
Consideró que este aumento no es un simple ajuste tarifario, sino que utilizando un servicio para acrecentar una recaudación impositiva derivada, simple y sencillamente disfrazada de una tarifa.
Recordó que Samuel García prometió en campaña no incrementar tarifas mientras reformaba el sistema de movilidad en el estado, estando hoy ante la presencia de un aumento de precios, provocando protestas de la ciudadanía.
Nosotros, sólo estamos exhortando al gobernador a que se concientice sobre la situación económica de los ciudadanos de Nuevo León, pero sobre todo a que explique cuál es el servicio que prestan dos prestadores de un servicio idéntico en uno, va a costar cinco pesos más”, puntualizó.