Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2024.- Los representantes legislativos de los diferentes partidos políticos presentaron sus posturas ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se discute la validez y designación de diputados de representación proporcional.
Marco Antonio Mendoza, representante legislativo del PRI, dijo que cada sector debe de tener la representación que les corresponde, subrayando la disparidad de opiniones en el pluralismo político, que todas las voces sean escuchadas.
Indicó que la legitimidad radica en su capacidad de reconocer todas las opiniones políticas, este enfoque pluralista promueve una mayor representación, el PRI reafirma este compromiso, defendiendo el derecho a que todos tenga oportunidad de opinión.
Observando que es fundamental que el INE defienda la representatividad por los votos obtenidos refleje la del electorado, no de acuerdo a la votación, si se permiten estos acuerdos, se distorsionará la interpretación de la Carta Magna.
En su intervención, Gerardo Fernández Noroña del PT, manifestó que no está en discusión la representación de mayoría, sino un acto desesperado para detener las reformas constitucionales que prometieron en campaña, que les quieren regatear que su coalición no logró la votación para tener la mayoría absoluta.
Dijo que el pueblo de México les dio un apoyo demoledor, en 16 estados el PAN no ganó ningún distrito, de 11 gobiernos electorales ganaron solo cuatro, el mandato legitimo es que se respete lo que la ciudadanía nos dio en las urnas.
Sergio Gutiérrez expuso que hay consejeros que olvidan los elementos mínimos electorales, hay cosas presentadas que no se pueden aplicar en nuestro sistema político, destacando que Morena, Verde y PT ganaron 230 distritos de 256, mientras que MC ganó uno.
Pero que es grave que servidores públicos, como son los consejeros electorales, no asuman la interpretación constitucional, porque el proyecto de acuerdo que está sobre la mesa ya tiene claridad, la propuesta busca limitar a la coalición para que no puedan hacer reformas constitucionales.
Explicó que solicitaron votos al pueblo para tener la mayoría calificada en las Cámaras, y nos brindaron la confianza con votos, por lo que debemos de cumplir con lo que desean, “la oposición no puede aceptar su derrota y se dedican a lloriquear”.
Arturo Escobar del Verde Ecologista, ve interpretaciones de algunos por no reconocer la victoria que obtuvieron los tres partidos de Sigamos Haciendo Historia, quienes ganaron más del 80 por ciento de distritos.
Recordó que en 2008 las modificaciones electorales se hicieron en cuarto cerrado entre el PAN, PRI, Acosta Naranjo y un representante de Felipe Calderón, ahora dicen defender a la minoría, pero en su discurso de ese momento decían que los partiduchos perderíamos el registro.
Asistimos al último debate en esta herradura de la democracia, parece ser el preludio de la desaparición de la novel democracia de México, seremos testigos que inicie la destrucción de nuestro régimen democrático.
La oposición sí sabemos perder, pero lo que estamos discutiendo la traducción de los votos que darán la pluralidad en el Congreso de la Unión y cada mexicano sea representado, por eso se solicitó el cambio al principio de representación proporcional.