Activan protocolo de búsqueda de activista Sheridan Mata
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril (Quadtratín México).- En el marco del Día del niño, senadores de diversos partidos políticos presentaron hoy una iniciativa por la que se expide la Ley General para la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene como finalidad el reconocimiento de las personas menores de 18 años como sujetos de derechos; por lo que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias deberán promover, proteger y garantizar sus derechos humanos.
Asimismo, deberán, en todas sus decisiones y actuaciones, tener en consideración el cumplimiento de los principios rectore s establecidos en la Constitución, tratados, normas y directrices del Derecho Internacional en la materia, así como los contenidos en la ley.
Para los legisladores federales, el Estado mexicano tiene el deber de garantizar las condiciones legales y materiales para que las niñas, niños y adolescentes alcancen el máximo bienestar posible acorde a la dignidad humana. Para la aplicación de la ley, los senadores precisaron rangos de edad en niñas y niños, hasta 12 años incumplidos y en adolescentes, de 12 hasta 18 años incumplidos.
En sus principios rectores, apunta la iniciativa, precisa que todos los derechos humanos son inherentes e inalienables en relación a su dignidad humana, por lo cual no se pueden restringir, suspender, limitar, menoscabar o anular sino de conformidad con lo establecido por las leyes.
También contempla el concepto de exigibilidad, es decir, la obligación de disponer de instrumentos, mecanismos y procedimientos de protección para evitar cualquier violación a los derechos humanos de las personas menores de 18 años y que no queden impunes y sin reparación alguna.
Destaca el interés superior de la niñez y la obligación para que todas las autoridades en la toma de decisiones y actuaciones, promuevan el respeto, protección y garanticen prioritariamente sus derechos humanos.
El proyecto de decreto toma en consideración que los intereses del Estado, las instituciones públicas o privadas y de las personas adultas, no podrán estar por encima de los intereses de los menores, por lo que sus derechos humanos son oponibles a cualquier otro interés, no sólo en la forma sino en el contenido de los derechos reconocidos en la Ley (Artículo 9, fracción VI).
Los senadores que presentaron la iniciativa de ley fueron Angélica de la Peña Gómez, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Pablo Escudero Morales, Javier Corral Jurado, Mónica T. Arriola Gordillo, Layda Sansores San Román, Dolores Padierna Luna, Luis Sánchez Jiménez, Zoé Alejandro Robledo Aburto, Manuel Camacho Solís, Armando Ríos Peter, Alejandro Encinas Rodríguez, Raúl Morón Orozco, Lorena Cuellar Cisneros, Luz María Beristain Navarrete, Benjamín Robles Montoya, Mario Delgado Carrillo, Fidel Demédicis Hidalgo, Adolfo Romero Lainas y Fernando Enrique Mayans Canabal.
QMX/fm