Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CUERNAVACA, Mor., 12 de diciembre de 2016. La mañana de este lunes, el polémico abogado, el doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Camilo José Carrancá y Rivas presentó a los medios de comunicación una solicitud de juicio político en contra del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, para que sea separado de su cargo.
El reconocido constitucionalista echa mano de los artículos 1, párrafos primero, tercero y cuarto; 110, párrafos primero, segundo y tercero; y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; además de la Constitución Política de Morelos, con los artículos 1BIS, 134, 137 y 143; y los artículos 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado Libre y Soberano de Morelos; todo lo anterior, para presentar a título personal el mencionado juicio contra Blanco Bravo.
Los argumentos de Carrancá se basan en tres tópicos: la falsificación de documentos por parte de Cuauhtémoc Blanco, de su residencia en Morelos; segundo las “supuestas” donaciones de habitaciones hacia Cuauhtémoc Blanco y por último, sus pocas horas de trabajo en el Cabildo capitalino, siendo que Blanco Bravo, en palabras del togado “vive más en la Ciudad de México”.
El abogado indicó que tras un análisis exhaustivo por su despacho, llegaron a la conclusión de que Cuauhtémoc Blanco no debe ostentar el cargo de alcalde de Cuernavaca hoy a pregunta expresa de si tiene algún interés político en el tema dijo que «llegó un momento en que me dije a mí mismo que esta situación (el gobierno de Cuauhtémoc Blanco) genera una situación de ingobernabilidad, y yo solo lo hago por el bien público».
Por último, Carrancá y Rivas refirió que la actual ley de amparo a nivel federal, en su artículo 66 establece que el amparo tramitado por Blanco Bravo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación es improcedente.