Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2016.- El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), Manuel Granados Covarrubias, aseguró que la primera Constitución de la Ciudad de México será una oportunidad histórica para reivindicar la lucha y los derechos de todas las organizaciones sociales en la capital del país.
Y anunció que la siguiente semana presentarán a Miguel Ángel Mancera Espinosa el proyecto de Constitución elaborado por el Grupo Redactor para que haga las observaciones pertinentes, antes de entregarlo a la Asamblea Constituyente.
Explicó que en diversas sesiones llevadas a cabo en la Consejería Jurídica, al lado de Porfirio Muñoz Ledo, Rogelio Muñiz y Alejandro Encinas, se ha trabajado la redacción del articulado que, agregó, está casi finalizado.
El también secretario Técnico del llamado Grupo de los 30 precisó que, por mandato constitucional, el titular del Ejecutivo Local es el único facultado para presentar un proyecto de Carta Magna y descartó cualquier tipo de retraso en la elaboración del documento que se entregará el 15 de septiembre a los diputados constituyentes.
Granados Covarrubias destacó que de los seis espacios para la Constituyente que designará Mancera Espinosa, tres serán para mujeres.
Al asistir como invitado especial a la fundación del Foro Social Constituyente de la CDMX, en el cual le entregaron propuestas para robustecer el texto constitucional, agregó que una mayor pluralidad de ideas plasmadas en la Carta Magna afianzará la reconciliación social.
Recordó que recientemente el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a una alianza nacional de trabajo con el campesinado mexicano y abundó que, en la urbe, este propósito busca extenderse para concretizar mayores garantías sociales.
«Los derechos logrados por la ciudad, no pueden ser regresivos, deben permanecer y transcribirse en la Constitución; ni un paso atrás en los derechos conquistados por la clase trabajadora, las mujeres, los campesinos, los indígenas y los demandantes de vivienda”, sostuvo.
En La Plaza Manuel Tolsá, Granados Covarrubias afirmó a los representantes de diversas organizaciones urbanas, populares, campesinas y estudiantiles que los planteamientos recibidos este día, serán analizados por el Grupo Redactor, a propósito de incorporarlos en el documento que busca ser un referente de vanguardia en América Latina.
«A las organizaciones sociales de la Ciudad de México: tengan la convicción de que en el Jefe de Gobierno y el Consejero Jurídico tienen aliados para que sus derechos estén inscritos en la Constitución.
«El Foro Social Constituyente es una legítima expresión para el debate de las ideas y para conocer lo que cada uno piensa y vive, a fin de que sea incorporado en la Ley Máxima”, subrayó.
El Foro Social Constituyente de la Ciudad de México está integrado por el Frente Popular Francisco Villa, el Congreso Popular, el Bloque Urbano Popular, la agrupación AB Vida Digna, la Alianza de Organizaciones Sociales, FOS, UCP, y CPC, principalmente, y en esencia solicitaron consolidación de derechos en materia de vivienda, agua, salud, empleo, alimentación, educación, libertad de pensamiento, matrimonio igualitario, movilidad, equidad y protección al medio ambiente, entre otros.