Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2018.- ¿Hasta dónde puede llegar la corrupción del poder? ¿Hemos tenido una Presidencia imperial? ¿Qué papel juegan las primeras damas? Los dos libros de Isabel Arvide responden a las preguntas que más frecuentemente nos hacemos sobre la corrupción de nuestros mandatarios.
Son dos caras de la misma moneda: Poder y dinero corrompen a las parejas por igual, sin importar a qué partido político pertenezcan. Por mucho tiempo el rol que desempeñan las primeras damas ha sido un tema prohibido.
No hay investigación penal abierta a ninguna de ellas, incluida la esposa de Javier Duarte, Karime Macías que ha venido a significarse por sus excesos. Han sido intocables.
No tienen límite alguno al uso y usufructo del dinero público. Igual pueden utilizar vehículos que aviones del gobierno, hacerse acompañar de militares o policías para ‘cuidar’ su seguridad, que gastar millones de pesos del erario en vestuario.
Por su parte, los hombres que nos han gobernado, de Luis Echeverría a la fecha, han amasado grandes fortunas y toneladas de críticas a su desempeño.
Parecería que hay una maldición sobre los presidentes de México, ninguno ha podido iniciar una nueva vida con éxito, después de finalizar su mandato. Pocas promesas de campaña han podido cumplirse y todos parecen arrastrar un gran número de pendientes con la sociedad mexicana.
Bernardo González y Arturo Herrera, serán los comentaristas de lujo de los dos libros que presentará Isabel Arvide este jueves a las 11 horas en la Casa de la Cultura de Morelia, con entrada libre, bajo el patrocinio de Editorial Temas de hoy y Quadratín.
Más información en Quadratín Michoacán