Llevan ante juez al agresor del Metro Tacubaya
CIUDAD DE MÉXICO. 8 de septiembre de 2022.- En la tercera sesión de análisis del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los perjuicios que genera la prisión preventiva oficiosa, el ministro Luis María Aguilar retiró su proyecto a fin de restructurarlo y volverlo a poner consideración de los demás miembros del máximo tribunal del país.
El ministro ponente señaló que tras escuchar las consideraciones de sus pares decidió elaborar un nuevo proyecto que recoja las observaciones de los demás ministros a fin de expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva oficiosa.
«Por eso una vez revisada las versiones taquigráficas de estas sesiones he encontrado algunos puntos en común que evidencian la posibilidad de un consenso mayoritario entre las integrantes de estas Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que en aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas, retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello unir los puntos de conexión y matizar disensos que nos separan a fin de proponerles una adecuada metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática”, refirió Luis Maria Aguilar al informar al pleno su determinación.
Abundó que casi la mitad de las personas que se encuentran en prisión preventiva ganan menos de 5 mil pesos al mes, el 20 por ciento de los reclusos en cárceles mexicanas son indígenas y afromexicanos, la mayoría no comprende el español, y son condenados a una pena de prisión anticipada.
“Yo reafirmo mi postura tenemos una deuda con todo estos sectores discriminados, no podemos condenarlos anticipadamente sin juicio previo y sin la posibilidad de defensa a una vida de infortunio pobreza y sufrimiento. Estas personas son las que requieren de la mas alta protección a la que se refiere el artículo primero constitucional, porque estas penas de prisión anticipada, aún cuando se trate de medidas cautelares, son penas irreparables y para sus familias”, aseveró.