Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2017.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, informó que el próximo lunes presentarán ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un plan de austeridad para que la Cámara de Diputados ahorre 500 millones de pesos durante 2017.
Entrevistado al término de la comparecencia de funcionarios federales ante la Comisión Permanente por el tema del gasolinazo, Cortés Mendoza aseguró que su grupo parlamentario busca que la Cámara baja sea “congruente y sensible a la difícil situación por la que está atravesando este país”.
Detalló que entre los recortes que propondrán será eliminar cualquier tipo de pago de servicio de telefonía celular a legislador o servidor público en la Cámara de Diputados; así como el pago de vuelos internacionales en clase premier, “y si un legislador desea volar en ese tipo de viaje, que pague la diferencia”, aseveró.
El panista señaló que otra de las propuestas es quitar los bonos para gastos de combustibles que se otorgan, con excepción de aquellos que sean absolutamente comprobables y justificables. Indicó que propondrá a la Jucopo se revise en los grupos parlamentarios, todo lo relacionado con los gastos médicos y sueldos de los legisladores y servidores públicos que tengan un cargo superior a una dirección.
“El lunes yo haré una propuesta para que podamos como Poder Legislativo ser congruentes, ser sensibles a la difícil situación por la que está atravesando el país. Sabiendo que esto no resuelve, pero sí dando una muestra clara de que se puede cuando hay voluntad y esa voluntad la queremos ver en los hechos en el Gobierno federal, en los otros poderes y organismos autónomos”, enfatizó.
El panista insistió en el tema de la reducción del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a la gasolina, y señaló que si se llega a aprobar esta baja, propondrá que esos ahorros de la Cámara de Diputados se destinen a fortalecer a dicho impuesto.
Antes, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín había confirmado que los grupos parlamentarios de la Cámara estudiaban la posibilidad de establecer un plan de austeridad y ahorro justo antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones el próximo 1 de febrero, “todos están preparando una propuesta que seguramente formularán apenas haya oportunidad”, indicó.
Recordó que “el PRI, desde el inicio de esta legislatura, renunció al uso de celulares pagados por la Cámara y a la compra de vehículos para la fracción parlamentaria”.
A pregunta expresa, el priista felicitó las medidas de ahorro que anunció el Instituto Nacional Electoral (INE), por poco más mil millones de pesos, entre ellos la suspensión de las obras proyectadas en su sede, en apoyo a las dificultades económicas que vive el país.
“Todas las instituciones debemos hacer un esfuerzo paralelo al que ha hecho el INE, para encontrar cuáles son los rubros donde podemos tener ahorro”, puntualizó.