Avanza Ley de Ingresos para discusión y votación en Pleno
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio de 2020.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la violación a la división de poderes, debido a las reformas propuestas por la Jefa de Gobierno para modificar el Presupuesto de Egresos sin consultar al Congreso de la Ciudad de México, informó la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.
La denuncia se presentará a través del grupo parlamentario en el Congreso de la Ciudad, el argumento es que la reforma disminuye las atribuciones del legislativo local y lo deja sin atribuciones de opinar cuando se modifique el presupuesto tal como pretenden hacer los diputados de la 4T.
“La mayoría parlamentaria de Morena ha demostrado que no tiene respeto por la Constitución, ni por la ley y están dispuestos a pasar por encima de ellos con tal de complacer a la Jefa de Gobierno, por lo que el PRD velará por el cumplimiento de la Constitución y daremos el respaldo a nuestros diputados” señaló Quiroga Anguiano, de acuerdo con un comunicado.
El objetivo de interponer dicho recurso jurídico, explicó la dirigente perredista, es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación establezca y delimite las atribuciones que la Jefa de Gobierno tiene conforme a la división de poderes que hay en la Ciudad y no con base en definiciones políticas de un partido.
La lucha democrática de la Ciudad ha costado años y ahora pretenden borrarla de un plumazo sin importar la vulnerabilidad en la que dejan a las instituciones, en este caso al Congreso de la Ciudad, dependencias, entidades y órganos autónomos.
Explicó que “no existe justificación alguna para despojar de sus atribuciones constitucionales al órgano que sirve como representante directo de la ciudadanía ante el gobierno y sus autoridades, pues la oposición siempre ha tenido disposición para trabajar de la mano con el Ejecutivo por el bien de la Ciudad y sus habitantes”.
En entrevista Quiroga Anguiano señaló que es responsabilidad de la oposición llamar a cuentas a las autoridades y marcar la línea cuando se trata de hacer que se respete la división de poderes y el Estado de Derecho.
Ante esto exhortaron a los diputados de la mayoría a no olvidar que ya no estamos en la época en que el legislativo sólo levantaba la mano cuando el Ejecutivo lo ordenaba y que la división de poderes ha sido una de las grandes batallas democráticas que hemos tenido en la Ciudad.
Finalmente la dirigente perredista puso a disposición de los partidos de oposición la acción de inconstitucionalidad que ya se está preparando.